El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró este jueves nuevamente "decidido" a bloquear la petición de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia, tildando a este último país de "nido de terroristas".

"Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos 'no' a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política", declaró el jefe de Estado ante una asamblea de jóvenes, con ocasión del Día de la Juventud.

Suecia y Finlandia "son los países que albergan a terroristas, el PKK y las YPG", dijo el mandatario, en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -considerado "terrorista" por Ankara, Washington y Bruselas-, y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Erdogan denunció que Alemania, Francia y Grecia hayan acogido a miembros de la organización terrorista Feto.

Este último grupo combatió contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) junto a militares estadounidenses, entre otros.

"No podemos aceptar la presencia de grupos terroristas en una organización de seguridad de este tipo", dijo Erdogan, que repitió el recelo expresado en los últimos días respecto al ingreso a la alianza militar de esos países nórdicos, a los que acusa de connivencia con esas organizaciones.

El mandatario descartó de plano cualquier cambio por ahora y aseguró que se mantendrá en su "no".

El miércoles, el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario.

La entrada de nuevos integrantes depende del aval de los 30 estados miembro, Turquía incluida.

Fuentes aliadas confirmaron que el proceso se retrasará y que el plan inicial era tener listos los protocolos de acceso a finales de mayo, una escenario que ahora ven "poco probable" por el veto turco.

El mandatario denunció también que "Alemania, Francia y Grecia" hayan "acogido a miembros de la organización terrorista Feto", el movimiento dirigido por el predicador Fethullah Gulen, que reside en Estados Unidos desde 1999 y que está acusado de haber urdido el intento de golpe de Estado de julio de 2016 en Turquía.

"Los miembros de Feto viajan por Europa a través de Grecia y (esos países) hacen caso omiso de la lista de terroristas que les entregamos, siguen protegiéndolos", añadió.


COMPARTIR