El Ministerio de Educación del Chaco, a través de sus subsecretarios, concretó este viernes 15 de diciembre por la tarde en el SUM del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes “Alfredo Santiago Pértile”, el acto de entrega de Centros de Producción Multimedial destinados a los tres Institutos Superiores de Profesorados de Enseñanza Artística de Resistencia.

El acto fue presidido por los subsecretarios de Calidad y Equidad, Analía Inés Flores; de Educación, Nélida Elena Wisner; de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Felipe Roszezuk; y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez. Asimismo, estuvieron presentes la directora de Educación Artística, Ana María Souhile, además los directores de Niveles y Modalidades y equipos técnicos de la cartera educativa.

Los tres institutos Superiores de Profesorado de Enseñanza Artística: ISPEA BA “Alfredo Santiago Pértile”, ISPEA Danza y Teatro "María Angélica Pellegrini", ISPEA Música "Yolanda Pereno de Elizondo", recibieron un Centro de Producción Multimedial para cada uno, con el fin de que puedan ser utilizados por los estudiantes y docentes de las carreras artísticas como recurso y herramienta didáctico/pedagógica y registro de las producciones.

Esta valiosa iniciativa, reconoce a la Educación Artística como un campo de conocimiento que implica, entre otras cosas, la articulación de las instancias formativas con las productivas, atendiendo a la construcción del conocimiento estético y artístico, su distribución y circulación, asegurando el derecho al acceso a los bienes culturales y simbólicos.

Los Centros de Producción Multimedial que recibió cada institución está conformado por: 1 Consola. 1 Cable de Audio. 4 Pies de Micrófonos. 2 Alargues. 2 Bafles. 2 Barras T. 1 Micrófono Condensador Estudio. 2 Cables ARS. 2 Cables DMX. 1 Cámara. 4 Luces Partec. 8 Cables de Audio Mallado. 1 Tarjeta de Memoria. 1 Miniluz Trípode. 1 Auricular Liviano. 1 Pop Filter Cuello de Ganso. 1 Micrófono Dinámico. 1 Soporte Trípode. 1 Videocámara.

Acortar la brecha del acceso a las herramientas tecnológicas

En la oportunidad, la directora de Educación Artística, Ana Maria Souhilé manifestó con alegría y orgullo que “cerrando este año y tras largas gestiones, el Ministerio de Educación  entregó estos 3 centros de producción multimedial, que son un complejo de herramientas tecnológicas de profesionales para la producción artística que había sido gestionado ante el Ministerio de Educación de la Nación, al momento de la creación de las escuelas secundarias de arte aquí en la provincia”.

Souhilé recordó que “al momento de hacer los diseños curriculares para estas nuevas secundarias, se tuvo en cuenta la inclusión de las nuevas tecnologías porque nos parece fundamental, ya que el arte convoca a los jóvenes, al igual que las tecnologías digitales. Ya que entendimos que conjuntamente con equipos técnicos de la nación, la importancia de poder proveer a las escuelas de estos centros de producción multimediales para la realización artística, que  posibilitarán acortar la brecha que hay en el acceso  las herramientas tecnológicas en las escuelas públicas”, dijo.

"En esta línea de trabajo, en la que se definían los diseños curriculares para estas nuevas escuelas y en la que se incluía mucho a las nuevas tecnologías para la producción de sentido que conllevan los medios audiovisuales, nos parecía muy importante que los institutos de formadores docentes que van a trabajar en esas secundarias, también tengan la misma aparatología. Así es que lo solicitamos y hoy llegó, para dar respuesta a una necesidad muy importante de los tres institutos", manifestó.

“La modalidad artística es la más inclusora de los jóvenes”

Por su parte, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, destacó que “esta es una meta que nos propusimos desde la Educación de la provincia. Que no solamente significa la capacitación de los docentes, sino tener la posibilidad de garantizarles los insumos con herramientas  para completar la práctica docente, tema en cuestión que atraviesa cuando se habla de la calidad educativa”.

“Me parece que estos Centros multimediales vienen a completar un anhelo que es el de la educación artística, que sabemos que es una de las modalidades más inclusoras, a través de las cuales los alumnos más se acercan a la escuela cuando por distintos motivos tienen que irse”, manifestó. Agregando que “para nosotros es una alegría y un orgullo estar entregando este recurso a quienes van a ser los docentes que van a ir a las escuelas a trabajar con los chicos”.

“Para nosotros es una meta que a esta altura del año nos satisface cumplirla, ya que demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos  que impactará en más de 1700 estudiantes. Ya que cuando hablamos de mejorar la calidad, también tenemos que hablar de lo que se invierte en este tipo de acciones”, concluyó.

Este acto pone en valor a la preparación de los docentes de artística

Tras la entrega, Sandra Sisti, rectora del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) “Danza y Teatro”, manifestó que esta entrega significa mucho para el desarrollo de las prácticas educativas, sobretodo porque "son elementos que nosotros usamos y necesitamos tanto para actuar cómo para bailar, así que me parece una gran alegría que puedan llegar, luego de tanto tiempo de espera, para terminar este año espectacular".

“Agradecemos mucho al Ministerio, en nombre de la subsecretaria, Analía Flores que hizo posible este acto de entrega de equipamiento que pone en valor, a la preparación de los docentes de artística, que tan bien le hacen a la formación integral de los estudiantes”, señaló Sisti.

Equipamiento que consolidará la calidad educativa en la institución

Sandra Casiet, rectora suplente del ISPEA “Música”, puntualizó que “es la primera vez que la institución, en casi 60 años de vida recibe equipamiento de tal magnitud, que sin dudas se verá reflejado no solo en la labor docente sino también en las producciones que realicen los estudiantes, ya que durante el ciclo se realizan permanentemente audiciones de los distintos departamentos de los 14 especialidades con la que contamos, por lo que estos elementos quedarán plasmados para el futuro también”.

“Considero que este equipamiento, consolidará la calidad educativa en la institución, ya que aprender a utilizar estos recursos, facilitarán a los futuros profesores de música, conocer la óptima utilización de los mismos para volcar ese conocimiento, una vez recibidos en las escuelas en las que le toque desempeñarse profesionalmente”, expresó Sandra Casiet.

Nuestras necesidades son tenidas en cuenta por el ministerio

María  Elena Moro – rectora del ISPEA “Bellas Artes”, destacó que “para la institución es una necesidad hoy satisfecha, ya que en la formación de los futuros docentes, tenemos materias, como Fundamentos Visuales, hemos tenido charlas muy importantes que no hemos podido grabarlas, porque no contábamos con que hacerlo”.

“Estamos muy felices de reconocer que nuestras necesidades son tenidas en cuenta por el Ministerio, hechos que lo venimos reconociendo desde hace varios años, que podemos verlo, desde que tenemos un edificio nuevo, articulamos para poder realizar reuniones en nuestra casa o prestársela a otros organismos, así como también nuestros docentes son invitados a participar de encuentros invitados por la Dirección Regional o la Dirección de Artística. La verdad es que nos sentimos reconocidos y valorados”, sostuvo.


COMPARTIR