El Encuentro Nacional de Mujeres volvió a tener -este domingo por la tarde- una marcha multitudinaria como la postal más clara del crecimiento de la lucha feminista en la Argentina. Esta vez, el grito vibró en la Patagonia.

La convocatoria fue tal que superó las 40 cuadras, según estimó Mariana Martín, de la subcomisión Logística de la Organización, quien estuvo presente al durante toda la marcha para acompañar a las manifestantes y garantizar la seguridad y el autocuidado. Aunque aún no hay precisiones oficiales, se habla de que hubo 50 mil personas, un hito histórico para una ciudad que tiene una población apenas el doble de sus visitantes.

Fue un recorrido de cuatro kilómetros que partió poco antes de las 18 desde Irigoyen y Brasil y terminó en la Laguna Chiquichano, pasando por el centro y distintos barrios de Trelew, en una movilización extensa que duró más de cuatro horas.

Encabezó la marcha la Comisión Organizadora; detrás se ubicaron las locales, a quienes le siguieron personas del resto de las provincias. Más atrás caminaban las mujeres de los pueblos originarios y luego venían las representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Atrás de la "marea verde" venían distintas agrupaciones y organizaciones. Finalmente, en el último eslabón, se encontraban las militantes de los partidos políticos.

Los colores verde y lila coparon todos los espacios: pañuelos, banderas, carteles, cintas, remeras, pelucas, luces, pinturas, tinturas en el pelo y el famoso glitter en los rostros. Son un símbolo de liberación y emancipación que se carga en el cuerpo con orgullo.

Mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales, identidades no binarias, trabajadoras, sindicalistas, políticas, amas de casa, desocupadas, campesinas, y representantes de pueblos originarios fueron las protagonistas de un día importante en la agenda feminista. Fue sorprendente el número elevado de jóvenes que asistieron en esta edición.

"Es muy gratificante sentir cómo nos hemos multiplicado, queda mucho por hacer pero es muy lindo ver cómo todo se ha organizado en un movimiento político muy importante que trasciende objetivos más específicos y llega a ser un tema de toda la política nacional. Estamos orgullosas", dijo a Infobae Martha Rosenberg, pionera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y una de las militantes históricas con más encuentros en su bitácora.

Autocuidado

Una de las particularidades de esta marcha fue la promoción del autocuidado. La Comisión Organizadora exigió que la Policía se mantenga a una distancia prudente de la manifestación para evitar conflictos, y así fue en gran parte de la marcha. Los efectivos custodiaban la marcha por los costados a una cuadra y media. Lo más llamativo fue la forma de contención de la masa. Las propias mujeres que se encontraban en los costados externos delimitaban la marcha agarrándose las manos. Todas estaban atentas a protegerse las espaldas. El nivel de sororidad que se experimentó en ese momento emocionaba.

Vecinas y vecinos de Trelew

Otra de las fotos más llamativas fue la de las vecinas y vecinos de Trelew que a lo largo de toda marcha salieron de sus casas a ver qué estaba pasando, con una actitud pacífica, expectante, y en muchos casos apoyando la causa. Nina Brugo, histórica referente del feminismo, es una voz autorizada para acreditar esto porque con sus 74 años tiene asistencia perfecta a todos los encuentros que se hicieron desde 1986.

"Por eso mismo puedo decir que esta vez vi algo que no he visto en otras sedes: mucha gente, sobre todo los sectores más populares de la ciudad salieron a mirarnos y nos saludaron. Fue algo muy lindo, estoy contenta por eso", dijo a Infobae. Ver a distintas personas desde sus balcones o terrazas agitando los pañuelos representaron momentos verdaderamente conmovedores.

Y por cada mujer que salía de su hogar a la vereda para presenciar la multitud, se escuchaba corear "¡Mujer escucha, únete a la lucha!", con un grito que interpelaba directamente.

Nelida Rapiman levantaba su pañuelo verde detrás del portón de su casa ante un montón de mujeres que se paraban para fotografiarla. Con 78 años prefiere contemplar el fenómeno desde afuera pero banca la lucha. "Si no salís a la calle no conseguís nada, yo no me quejo de que sean tantas en nuestra ciudad, todo lo contrario, si pudiese caminar estaría ahí adentro. Siempre apoyando", dijo a Infobae.

Muchas vecinas y vecinos espontáneamente ofrecieron recargar las botellas de agua a las miles de mujeres que luego de horas de caminata se quedaban sin provisiones. Durante los cuatro kilómetros de marcha reinó el respeto, y la armonía.

Principales consignas

Las cifras de femicidios en Argentina siguen siendo alarmantes. En el primer trimestre de 2018 se registraron 139, según datos del Observatorio de Femicidios de la Nación. El 18% de las víctimas eran menores de edad. A eso se suma, el doloroso caso de Patricia Parra, de 55 años, quien había ahorrado y planeado su viaje al encuentro, pero nunca llegó porque un día antes su ex la asesinó delante de su nieta, en Río Negro. Ante esto, los reclamos giraron en torno a terminar con la violencia de género.

El aborto legal, seguro y gratuito; la educación sexual integral y la separación de la Iglesia con el Estado fueron de las consignas más fogueadas. Al igual que las duras críticas al gobierno nacional por sus políticas de ajuste, que afectan principalmente a las mujeres.

"Ni un travesticidio ni transfemicidio más", se sumó también a la lista de reclamos. Alba Rueda, de Mujeres Trans Argentina, dijo a Infobae: "Estamos en las calles, felices, todo el movimiento acompaña a las travestis. Estar en un ambiente cuidado no debe ser un privilegio, es un derecho". Otra de las exigencias que más resonó fue la de renombrar el encuentro y llamarlo "plurinacional" de manera tal de poder incluir a todas las comunidades originarias que no se rigen por los límites geográficos.

Incidentes

Cerca de las 21.30, en el horario de culminación y desintegración de la marcha un grupo de no más de 20 personas atacó la puerta de acceso del Palacio Municipal y la librería del Portal de Belén. La Policía de Chubut reaccionó disparando balas de goma, según se puede observar en los videos que se viralizaron primero en los grupos de Whatsapp, luego en las redes sociales. Por este motivo, dos mujeres terminaron hospitalizadas. En tanto, otras 10 fueron detenidas en la Comisaría 1. Todas quedaron en libertad a las dos de la mañana, tal como informó la Comisión Organizadora, que cuestionó duramente el accionar de Provincia y Policía.

Esos no fueron los únicos incidentes. La noche del sábado un grupo de mujeres de Buenos Aires que asistieron al Encuentro fueron amenazadas, apedreadas y robadas en el barrio Amaya, cuando volvían a dormir a la Escuela 174, ubicada en el barrio Amaya, en las afueras de la ciudad. "Violentaron las puertas y las saquearon. Nosotros nos comunicamos con la Policía pero no recibimos una respuesta efectiva, no velaron por la seguridad de esas mujeres", confirmó a Infobae Florencia Rubilar de la Comisión Organizadora, quien también apuntó al Gobierno Provincial por no cumplir con lo acordado: transporte interurbano gratuito, contenedores de basura y dirección de tránsito durante la marcha.

A pesar de esta situación, el Encuentro Nacional de Mujeres vivió un clima de fiesta durante estos días que sirven para seguir reflexionando sobre cómo seguir en esta lucha por la igualdad de géneros.

Este lunes cierra oficialmente el encuentro y allí se definirá si será "plurinacional" y la sede para el año que viene, que podría ser La Plata, Buenos Aires o Córdoba.


COMPARTIR