Energías Renovables: la UNNE integra y coordina Red Iberoamericana de Investigación

La Universidad Nacional del Nordeste integrará la “Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la aplicación de Energías Renovables y el Cuidado del Ambiente”, espacio creado en el seno de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

397

La participación de la UNNE se da tras la aprobación del aval suscripto por la Rectora María Delfina Veiravé a la propuesta del proyecto presentado para integrar la Red por parte de la doctora Noemí Sogari, docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

La Red se sustentará en la cooperación académica y científica entre las universidades ibéricas y latinoamericanas. La coordinación estará a cargo de la doctora Mercè Segarra, de la Universitat de Barcelona y la subcoordinación, la ejercerá la Doctora Sogari.

Una de las líneas de trabajo será el fomento del uso de las energías renovables como estrategias en la lucha contra el cambio climático. Para este fin serán convocados especialistas en áreas como: la producción y el uso de biocombustibles, generación de biogás, ingeniería de reactores, generación y almacenamiento de energía, sistemas térmicos solares, arquitectura sustentable, eficiencia energética, sistemas de generación fotovoltaica, sistemas eólicos en sus diferentes escalas, sistemas de generación eléctrica híbrida, potabilizadores solares, secaderos solares, cocinas y hornos solares, etc.

El otro pilar del proyecto es el académico, con un programa de formación de recursos humanos en docencia e investigación en el área de las Energías Renovables. En ese sentido se utilizará la estrategia de incorporar empresas interesadas en la aplicación de la tecnología desarrollada.

Integrarán la Red investigadores de las siguientes Universidades: por España, Universitat de Barcelona; Lleida; Politécnica de Valencia; Miguel Hernández y de Jaéen. Por Portugal, la Universidad de Minho. Por México, la Universidad Nacional de México. Por Uruguay, la Universidad de La República. Por Brasil, la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; la de Espíritu Santo y la Federal de Goias. Por Bolivia, la Universidad Católica de Bolivia. Por Chile, la Universidad de Antofagasta y la del Biobo. Por Ecuador, la Universidad de Cuenca. Por Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y por Cuba, la Universidad Central de Las Villas. Por Argentina, además de la UNNE participarán las Universidades Nacionales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y la Universidad de Flores.