Una criatura de aspecto extraño e intimidante, con dientes parecidos a los humanos, alarmó a la pequeña localidad de San Javier, en el noreste de la provincia de Santa Fe.

Una mujer que trabaja en un campo de arroz fue la que vio y fotografió a la extraña criatura, que desde entonces ha sido identificada como un pez pulmonado sudamericano. María Julia Candotti, quien dijo que no era la primera vez que avisaba este tipo de animales, lo describió como de un cuerpo largo parecido a una anguila, pero con la piel arrugada y un puñado de feo dientes de aspecto humano.

"Este hermoso ser se metió en la bomba que toma agua del Río para regar el arroz", dijo sarcásticamente. "No sabemos que es... pero es el segundo que sacamos.... a tener cuidado". Más tarde, los expertos identificaron al animal de las fotografías como un pez pulmonado sudamericano (epidosiren paradoxa) que puede respirar aire, pero generalmente se encuentra en pantanos y aguas de movimiento lento.

Sus enormes dientes son necesarios para romper las conchas de cangrejos y caracoles que constituyen una parte importante de su dieta. Los científicos saben relativamente poco sobre el pez pulmonado sudamericano que se encuentra solo en las cuencas del Amazonas, Paraguay y el río Paraná en América del Sur.

Ha sido identificada como un pez pulmonado sudamericano. Consultado por Radio LT9, Pablo Scarabotti, científico del Instituto Nacional de Lumnología de Conicet, explicó que la especie, también conocida como el pez de barro estadounidense, era única en Sudamérica. "Estos animales construyen pequeñas cuevas en el lodo donde entran y crean una especie de capullo donde pueden permanecer durante dos o tres años sin necesidad de salir a la superficie", informó.


COMPARTIR