En octubre, una familia de cuatro integrantes necesitó $45.915 para no ser pobre

64

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, (Isepci),  presentó el Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de octubre. “Una familia de cuatro integrantes necesitó $45.915 para no estar bajo la línea de la pobreza, es decir que hubo un aumento del 3,76% respecto al mes anterior.

La Canasta Básica Total ya lleva un incremento anual del 36,69%”, explicó Patricia Lezcano, directora del Instituto.

El relevamiento mensual de precios se realiza en comercios del Gran Resistencia y en la localidad de Sáenz Peña, mes a mes arrojan datos sobre el aumento de productos y alimentos.

En lo que respecta a la Canasta Básica de Alimentos, es decir, al ingreso mínimo que debería tener una familia para no encontrarse bajo la línea de indigencia, Lezcano informa que: “la CBA tuvo un incremento del 4,60% respecto a septiembre, es decir que una familia necesitó $18.514 para adquirir los alimentos indispensables, se muestra una variación anual de 38,34%”. Y si comparamos los precios respecto al año pasado, la CBT tuvo un acumulado de 48,95% y la CBA un incremento de 50,76%”.

Y continúa: “El rubro verdulería es el sector de alimentos que demuestra más incrementos, en el último mes tuvo un aumento del 15,81%. Esto es una variación importante, ya que las frutas y verduras representan alimentos indispensables para garantizar una alimentación equilibrada. Es muy difícil para muchísimas familias acceder a comidas que completas y que nutran”.

Las verduras que más incrementaron, respecto al año anterior, fueron: el tomate (200%), la papa (100%), la zanahoria (133.33%), la acelga (66%). Y las frutas fueron: la manzana (75%), la pera (100%), la banana (100%).

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry