Los reclamos por los servicio públicos se multiplicaron a pesar del incremento en las tarifas.
Los reclamos por los servicio públicos se multiplicaron a pesar del incremento en las tarifas.

Uno de cada tres reclamos que recibió la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires el año pasado estuvo vinculado a los servicios públicos. A pesar de la mala prestación, los tarifazos se acumulan uno sobre otro.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó este miércoles un informe anual ante la Legislatura bonaerense. En ese marco y en medio de la disputa que abrieron los nuevos tarifazos de los servicios públicos, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, informó que durante 2017 la mayor parte de las quejas de los ciudadanos tuvieron que ver con la prestación de los servicios públicos.

Durante el año pasado la Defensoría recibió 68.699 reclamos por las distintas vías de contacto que tiene habilitadas. De ese total el 31,2% de los reclamos correspondieron a quejas sobre los servicios públicos, el 18,8% a la salud y el 7,2% tuvieron que ver con el trabajo y la seguridad social.

De acuerdo con el informe presentado por Lorenzino las empresas más cuestionadas por los bonaerenses fueron Edesur (11,5% de las quejas) y Aguas Bonaerenses S.A. (8,9%). En tercer lugar quedó la obra social provincial IOMA con el 7,9% de los reclamos.

Ante ese escenario el propio Lorenzino había advertido días atrás que "los reiterados y desmedidos aumentos en las tarifas de los servicios públicos se vienen sumando desde hace un tiempo y generan importantes perjuicios para las familias. Subas irracionales que no tienen proporcionalidad con los incrementos salariales".

La Defensoría se viene oponiendo a los tarifazos en todas las audiencias públicas y exigiendo que se revise la situación de los clubes de barrio y organizaciones intermedias. Reclamó además que la tarifa social se unifique y simplifique para los que menos tienen y hasta concurrió a la Justicia para frenar los aumentos.

"Existe una decisión oficial de avanzar con aumentos a como dé lugar, sin reparar en los reclamos de la gente y de las organizaciones que nos oponemos a esta situación" advirtió Lorenzino.

Fuente: Minuto1


COMPARTIR