El debut de Luis Caputo al frente del Banco Central estuvo marcado por una serie de noticias positivas que descomprimieron el frente cambiario luego de dos ruedas en las que se consideraba que el ente monetario estaba tomando medidas para ganar tiempo hasta el miércoles, cuando se concretó el primer desembolso del crédito "stand by" del Fondo Monetario Internacional.

El feriado local se volvió un punto de inflexión en las principales variables del mercado, tanto por el anuncio desde Washington de que los USD 15.000 millones se encontraban en camino como la nueva clasificación de Argentina como mercado emergente.

El ingreso de esas divisas no solo permitió recomponer el estado de reservas del Banco Central a niveles similares a los de principio de año, llegando a USD 63.270 millones, sino que la divisa norteamericana logró perforar el piso de $28. El cierre de la semana en $27,76 representa una caída de 2,25% respecto del primer lunes de Caputo al frente del Central.

Los fondos provenientes del crédito "stand by" fueron canalizados a través de las subastas organizadas por el Banco Central al cierre de cada rueda, con un tope de USD 100 millones cada día que se repetirá durante los próximos 75 días.

Mercado emergente contagia a las acciones locales

La segunda noticia que recibió a Caputo el jueves a la mañana en su oficina también comenzó a dar frutos. El pase a mercado emergente ayudó a empujar al Merval hasta 30.210, un 9,24% por encima de lo que comenzó la semana.

Cuando se lo compara con el viernes pasado, el Merval acumuló un salto mínimo de 0,2%. Los movimientos específicos de acciones reflejaron el ajuste luego del aumento exagerado del jueves. El incremento más agresivo del viernes fue Holcim con 5,86%. Banco Supervielle reflejó una caída de 7,04%.

En renta fija, "los bonos extienden las mejoras de las últimas ruedas a través de avances promedio del 0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias", de acuerdo al economista Gustavo Ber, recortando una fuerte caída durante el mediodía del viernes en el cual el Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, perdía un 1,9 por ciento.

La caída responde en parte al recorte que se empezó a gestar desde el miércoles en el riesgo país argentino, donde tras comenzar el lunes en un valor de 566 puntos, la variable que determina fuertemente las tasas que paga la deuda exterior logró descender hasta 532, una caída del 6% respecto del comienzo de la semana.

Un factor que influirá en las futuras ruedas tanto bursátiles como cambiarias será el aumento de tasas para las Lebacs dispuesto esta semana, oficializando las transacciones del mercado secundario. El nuevo nivel para las tasas de interés de Lebacs, subiendo de 40% a 47% en el tramo más corto, en combinación con las subastas diarias, plantea un escenario a tener en cuenta.


COMPARTIR