El techo de una escuela de La Plata se derrumbó ayer mientras los alumnos estaban en clase.

Se trata de la secundaria N°2 “La Legión”, ubicada en la esquina de 12 y 60. Pese a la tensión vivida, ningún estudiante ni profesor resultó herido.

Fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) confirmaron que no hubo heridos más allá de que la caída del fragmento de techo ocurrió mientras los chicos estaban en el aula.

Según la institución, la rotura se produjo a raíz de una filtración de agua que habían denunciado tiempo atrás.

“Se produjo un desprendimiento de mampostería en una pared sobre el cielorraso de un aula de planta alta, provocando la rotura y caída de dos placas desmontables ubicadas junto a la puerta de ingreso al aula”, explicaron en la cartera.

Una vez detectado el problema, aseguran, personal de la Subsecretaría de Infraestructura se presentó en la escuela y realizó la inspección correspondiente.

“En horas de clases se cayó el techo del salón de sexto primera. Salimos todos corriendo por el susto y la explosión, sumado al polvo que había.

Antes de que se caiga no se había escuchado nada”, describió una de las autoridades del colegio en diálogo con 221Radio.

La mampostería que cayó en aula de la escuela
La mampostería que cayó en aula de la escuela.

El mismo directivo contó que “sí caía un pedazo arriba de un chico, lo mataba”. “Ya pasó en otro salón, lo mismo a principio de año. Nunca tuvimos respuestas para que sea arreglado. La semana que viene vendrán a arreglar y daremos clases en el patio”, agregó.

Nicolás Morzone, presidente del Consejo Escolar, señaló a Infobae que se trató de un “desprendimiento de una partecita de la mampostería”. “Técnicamente no fue un derrumbe.

Ya desde ayer estamos trabajando en la puesta de las placas pertinentes en el techo y estudiantes desde arriba, desde el cielorraso para que no se repita el inconveniente”, sostuvo.

Morzone, que asumió a fines de 2021, dijo que tanto este incidente como los problemas de gas que hubo en las escuelas de La Plata y otros distritos bonaerenses hace algunas se explican “por la desinversión de décadas” que hubo en materia educativa.

“Este año hicimos más de 100 acciones directas de mantenimiento preventivo e impermeabilización y el plan de obras que pusimos en marcha lleva inversiones en cubiertas para 30 escuelas”, planteó.

El funcionario aseguró que este mismo fin de semana ya estará colocada la mampostería en el aula afectada y que los chicos podrán volver desde el lunes a cursar allí.

Después del mal momento, las autoridades del colegio reclamaron por la falta del presupuesto necesario para atender todas las dificultades edilicias que atraviesan.

De hecho, unos días atrás, los estudiantes organizaron una sentada en protesta por las condiciones de infraestructura con las que lidian todos los días.

Al respecto, Morzone dijo que un equipo de especialistas de la Subsecretaría de Infraestructura está haciendo un análisis exhaustivo en la escuela. “Nosotros como Consejo Escolar solo ejecutamos obras de acción directa.

Son ellos los que elaboran un diagnóstico y tienen control sobre los edificios”, indicó. La Plata cuenta con más de 300 edificios escolares públicos. Es el segundo distrito con más colegios detrás de La Matanza.


COMPARTIR