Como resultado de largos meses de intensas tareas de inteligencia criminal y las exhaustivas operaciones, el Ministerio de Seguridad de la Nación capturó a Federico Sebastián Marín, conocido como “Morenita”, uno de los prófugos más buscados del país.

En esta oportunidad, fue gracias al despliegue de la Gendarmería Nacional y el accionar del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, que impartió la orden de detención de uno de los principales partícipes del operativo “Sapucay”.

A partir de una causa por narcotráfico iniciada en la Villa Zavaleta en 2014, que culminó con el operativo “Sapucay”, en el que se detuvo al intendente Natividad "Roger" Terán; el viceintendente Fabio Aquino; y el comisario local, continuaron desarrollando investigaciones para dar con todos los integrantes de esta banda con alta complicidad del mundo de la política e inclusive de fuerzas de seguridad en Itatí.

Ayer, los efectivos de la Gendarmería Nacional, arrestaron al buscado “Morenita”, sobre quien pesaba un pedido de captura vigente desde el mes de marzo de 2017 y se ofrecía una recompensa de 1.500.000 pesos por datos de su paradero.

Morenita se refugió armado con una pistola 9 milímetros en una vivienda de la mencionada localidad. La negociación llevó varias horas y participaron del procedimiento cerca de 20 miembros de la GNA, que aseguraron el perímetro desplegando un operativo cerrojo para impedir cualquier intento de fuga.

El involucrado, ante la eficacia de los gendarmes, no vio escapatoria y deseó ver a sus hijos antes de ser reducido. En comunicación con el Juzgado interviniente, autorizó la petición del narco a cambio de que entregue su arma de fuego. Éste cumplió y tras ver a sus hijos, fue reducido.

En marzo pasado, el juez federal Sergio Torres, envió a juicio oral y público a Terán, Aquino, y a otras 24 personas, entre las que hay ex funcionarios municipales de segunda línea, acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico.

El juez federal Torres logró determinar que al menos desde mayo de 2014 los imputados integraron una asociación destinada a concretar "maniobras ilícitas", valiéndose para ello de la calidad de funcionarios públicos.

Marín era el líder de una de las tres bandas narco que ingresaba droga al país para distribuirla desde Itatí con preferente destino a la ciudad de Rosario, donde era distribuida por “Los Monos”. El pasado mes de agosto se detuvo a su cuñada, también vinculada con las redes del narcotráfico.


COMPARTIR