El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo destacó la importancia de los equipamientos para fortalecer los servicios municipales, adquiridos a través de la Línea de Crédito 613 del Nuevo Banco del Chaco que entregó este sábado el gobernador Jorge Capitanich. “Estos nuevos equipamientos servirán para el progreso de estas comunidades chaqueñas”, remarcó.

Desde marzo, la Secretaría recepcionó y gestionó solicitudes de 18 municipios, de los cuales seis ya han recibido los créditos y adquirido el equipamiento.

Para 2020 se prevé destinar 1.000 millones de pesos con tasas de interés que se encuentran por debajo del índice de precios. “El gobernador nos encomendó colaborar con todos los municipios en la gestión de los créditos para ampliar el parque automotor en cada localidad, con el objetivo de mejorar los servicios municipales y productivos”, señaló Ocampo.

Durante agosto está previsto que seis municipios más (Las Palmas, Taco Pozo, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Colonia Benítez y la Eduvigis) puedan acceder a los equipamientos. “Haremos más caminos, serviremos más a nuestras comunidades y su ambiente, a nuestros productores y sus familias” expresó Ocampo y agradeció a los Intendentes e Intendentas que trabajan para poner al Chaco de pie.

Se trata de una inversión que trae un triple beneficio: uno directo para la propia comunidad porque redunda en más y mejores servicios; potencia al empresariado chaqueño ya que el 100% de las adquisiciones se realizan a empresas chaqueñas; y la compra se produce con capitales chaqueños que dan trabajo en toda la provincia.

Detalles de la operatoria

En total, por esta vía de financiamiento, los municipios han adquirido (o lo harán al 31/08/2020), 30 máquinas, equipos y vehículos por un valor de 150 millones de pesos, a devolver en 48 meses de plazo e inmediata entrega de los equipos adquiridos. El 100 % de las empresas proveedoras de estos bienes son de capitales chaqueños, no solamente de Resistencia, sino también de Charata y Villa Ángela. De esta manera, se genera mano de obra chaqueña y cuyos beneficios quedan dentro de la provincia.

En esta oportunidad, el municipio de Barranqueras recibió cuatro camionetas por un monto $8.574.070, mientras que La Leonesa adquirió dos camionetas y un camión volcador por un valor de $14.177.000. Por su parte, la comuna de Pampa Almirón recibió un camión volcador y un tanque regador por un total de $6.305.500.

A su vez, se entregó al municipio de Puerto Bermejo un minibús de $5.906.000 y Margarita Belén obtuvo una retroexcavadora y una niveladora de arrastre con cubiertas por un monto de $10.203.625. Por último, un brazo retroexcavador y una minicargadora con un costo total de $4.037.900 fue entregado al municipio de La Verde.

Acceso a maquinaria e incentivo a la industria chaqueña

El subsecretario de Asuntos Municipales Jorge Núñez destacó la velocidad administrativa de gestión y la transparencia en la entrega de los equipos. “Se compran y adquieren a precio de mercado con el aval del Concejo Municipal respectivo y los intendentes pueden adquirir dentro del listado de las empresas calificadas del banco. Optan por la más conveniente, por localización, calidad de servicio o tipo de máquina que necesitan” explicó.

Para ello, previamente se realizó un relevamiento del equipamiento municipal de cada municipio. “Luego, comenzamos a gestionar con el Nuevo Banco del Chaco, la línea de créditos para este fortalecimiento de equipamiento municipal que comenzó a concretarse a finales de abril, la Línea 613 son créditos blandos que permiten a los intendentes disponer de una tasa razonable y conveniente por sobretodo a municipios de tercera categoría que no tienen otra posibilidad de acceso a éste tipo de máquinas y equipos”, indicó.

Núñez recordó que para los municipios adquirir maquinarias en este momento de crisis sanitaria y económica, es un logro fundamental que no se podría concretar de otra manera. “En este contexto de pandemia, inyectar 150 millones de pesos a la economía local, potencia la industria metal-mecánica chaqueña e impulsa a los empresarios a no bajar los brazos”, concluyó.


COMPARTIR