Este jueves 5 de abril, por la tarde, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) se concretó otra función de cine- debate en el marco de la iniciativa Cultiva Género. Esta propuesta dio comienzo en marzo, y tiene prevista la realización de actividades artísticas y culturales como estrategia para avanzar en la igualdad de género y la concientización sobre determinadas problemáticas que aquejan a las mujeres.

En la pasada jornada se exhibió el filme La Guayaba, del misionero Maximiliano González, teniendo en cuenta el Día Provincial de Concienciación y Sensibilidad sobre Trata de Personas conmemorado el 3 de abril en memoria a la desaparición de María de los Ángeles Verón. Luego de ver el film, los presentes debatieron sobre la explotación sexual en Argentina y América Latina.

El intercambio estuvo moderado por integrantes de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y de la Red Institucional Contra la Trata de Personas. De esta manera se analizaron las estrategias de captación, traslado, recepción y acogida de las víctimas; se examinó el comportamiento de los proxenetas y de las redes de trata; y se trabajó sobre las distintas leyes dispuestas para prevenir y erradicar este delito.

La vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco, secretaria del Gabinete Interministerial de Género y coordinadora general de Cultiva Género, Cristina Aboitiz, sostuvo que “la trata de personas es una forma de esclavitud moderna que hay que abolir”.

“La acción cultural Cultiva Género pretende por medio de distintas actividades culturales y artísticas impulsar logros de inclusión e igualdad. El último informe brindado por la UNESCO sobre la igualdad de género ilustra la necesidad de suscitar lugares de debate con el fin de sensibilizar la opinión pública sobre la importancia de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades en todos los géneros”, expresó la funcionaria.

“El gobernador de la provincia Domingo Peppo brega por la inclusión y la igualdad, y Cultiva Género, realizado con el apoyo del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, es una de las acciones que desarrollamos en este sentido”, agregó.


COMPARTIR