Algunos de los artífices de que el sueño de casa propia se concrete.
Algunos de los artífices de que el sueño de casa propia se concrete.

Hoy, la Fabrica Cultural cumple 3 años de vida y en esta fecha tan significativa inaugurará su casa propia en el Barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol. Esta primera etapa del proyecto de construcción de la sala teatral es posible gracias al aporte económico del 100% del Instituto Nacional del Teatro, que en el año 2017 diseño esta propuesta de subsidio.

La fecha coincide además con el Día Provincial del Teatro. En tal sentido se realizará la apertura del espacio, con la presentación a las autoridades locales, a los vecinos y a la comunidad el espacio de la Fabrica Cultural. Asimismo, se presentará el espectáculo teatral “Tirol, tierra de emociones” que estará protagonizado por artistas, gestores y realizadores de la localidad, coordinado por el director teatral y gestor cultural Aníbal Friedrich.

Presencias

Se espera para tan importante apertura, la participación de la Escuela Municipal de Folclore Patria y tradición; la Fundación Huoqo, la Academia de Danzas Andrea Duarte, la Orquesta comunitaria Cruce Joven, las Murgas Los Azules, Los intrusos y los Guasones, el escritor Esteban González, como así también los responsables del salas y espacios teatrales del Chaco, actores, actrices y público en general.

Programa del festejo

El “Fiestón Cultural”, es el espacio donde se mostrara toda la producción realizada durante el año. Tendrá  modalidad virtual y presencial y se llevará a cabo desde mañana hasta el 13 de diciembre.

Mañana

  • A las 16: proyecto “Un montón de minorías”- Capítulo I: La Cuis
  • A las 17: Cuentos a la Luz de la Vela – a cargo del Narrador Esteban González
  • A las 18: Radio Teatro “Tirol, rinconcito apasionado”; capítulo “Santa Rita”
  • A las 19: Fogón virtual “Chaco te doy mi palabra” a cargo de narradores nacionales e internacionales.
  • A las 22: Radio Teatro “Eva en el Chaco” capítulo 1.

Jueves

  • A las 16: Proyecto “Un montón de minorías”- Capítulo II.
  • A las 17: Radio Teatro “Tirol, rinconcito apasionado”; capítulo “Los Hacheros”
  • A las 18: Radio Teatro “Tirol, rinconcito apasionado”; capítulo “Historias de Pandemia”
  • A las 19: Fogón virtual “Chaco te doy mi palabra” Gala de Narración – Grupo Viento Norte e invitados nacionales e internacionales.
  • A las 20: Radio Teatro “Eva en el Chaco” capítulo II.
  • A las 21: Radio Teatro “Eva en el Chaco” capítulo III
  • A las 22: Fabrica de Mujeres – Micro ficciones

Viernes: Fiestón Teatral

  • A las 18: Espacio BIblionidos – Juegos – Música – Narración – Literatura – Grupo Viento Norte
  • A las 20: Función teatral “El Guapo y la Gorda”.

Sábado: Fiestón Teatral

  • A las 18: Función de Títeres – Grupo La Máscara Teatro

Domingo: Fiestón Teatral

  • A las 18: Función de Títeres
  • A las 21: Función Lola

Un espacio de creación cultural

Aníbal Friedrich, uno de los motores de “La Fábrica Cultural” se refirió al espacio, detallando que “La Fábrica cultural es una Asociación civil sin fines de lucro, de gestión asociada (sociedad civil- estado) apuesta al desarrollo de la cultura, con acciones en vistas a un desarrollo integral de las personas, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria. Integran esta asociación gestores culturales, artistas y personas comprometidas con la cultura. Este grupo diseña y trabaja ya en lo que serán las actividades a realizar, una vez inaugurado el lugar”.

“Queremos una fábrica pensada como un centro de creación, gestión y producción cultural para todos los hacedores culturales de Puerto Tirol y de nuestro Chaco, basado en un planteamiento moderno, innovador, abierto, participativo y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad.

Esta nueva infraestructura se transforma y se convierte en un espacio para la creación, además de disfrutar de  música, teatro, danza, espectáculos, cine, conferencias, cursos, talleres y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura”.

“La Fabrica está integrada por Gestores culturales, artistas, profesionales de la cultura y vecinos, comprometidos con un proyecto de gestión asociada en Puerto Tirol. Desde el área de extensión se recepta, considera y lleva a cabo propuestas que impliquen trabajar asociadamente con instituciones públicas y privadas, organismos estatales, empresas y particulares”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry