Los diez mandatarios de las provincias del NEA y NOA se reunirán hoy, alrededor de las 10, en la capital correntina, donde continuarán con una agenda de trabajo que pone el eje en el federalismo y la distribución equitativa de recursos.

Contará con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y los ministros nacionales, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Continuarán con algunas temáticas ya planteadas como transporte, energía, corredor bioceánico, segmentación de los subsidios al gas y exposición de los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande Argentino.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, destacó que “este es un espacio de diálogo permanente que nos permite visibilizar problemáticas de toda la región”.

Además, la agenda cuenta con los avances del Proyecto Federal para la Industria Audiovisual de la región, el tratamiento del decreto 814 sobre contribuciones patronales, el análisis de la situación de troceo en la industria frigorífica (Resolución 10/2021) y la Campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica.

Asimismo, se realizará el balance de la Misión a Egipto de los ministros y Secretarios de Ambiente, Cambio Climático y afines del Norte Grande, en la Conferencia de las Partes (COP27) donde presentaron las políticas de innovación ambiental de la región y participaron de diferentes eventos con organismos internacionales, organismos no gubernamentales y autoridades políticas de diferentes países.

A raíz de los temas trabajados, se constituirá la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en materia de ambiente de manera regional.

Por último, la agenda también incluye la solicitud de creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.


COMPARTIR