Preocupados por los cambios radicales que generan la alternancia política, algunas entidades firmaron un documento que les presentarán a los principales candidatos la semana próxima donde piden por la estabilidad de al menos doce cargos de la Administración Publica.

En los considerandos del borrador del documento al cual accedió Ambito se argumenta que “solo se podrán fortalecer las instituciones de la Argentina si el respeto a la ley sin excepciones, la transparencia en la gestión, la designación de funcionarios públicos sobre la base de criterios de idoneidad y mérito, y la rendición periódica de cuentas ante los organismos pertinentes se convierten en la praxis orientadora de la gestión de gobierno”, dice a grandes rasgos el documento que presentarán la semana que viene.

Esta iniciativa que ya fuera firmada por la Asociación de Bancos Argentinos, El Foro de Convergencia, el Club Político Argentina organización que preside Graciela Fernández Meijide, y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina.

En otro tramo de la declaración argumentan que “al menos doce cargos donde la designación de los titulares y de los principales funcionarios es crucial para consolidar altos estándares de calidad institucional”, a saber:

  1. Sindicatura General de la Nación (Sigen)
  2. Administración Federal de Impuestos (AFIP)
  3. Banco Central de la República Argentina (BCRA)
  4. Unidad de Información Financiera (UIF).
  5. Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
  6. Auditoría General de la Nación.
  7. Procuración General de la Nación.
  8. Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso.
  9. Oficina Anticorrupción.
  10. Consejo de la Magistratura
  11. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
  12. Agencia Federal de Inteligencia

Termina el documento invitando a que “los principales candidatos a Presidente de la Nación” a firmar la declaración “comprometiéndose a impulsar, si accedieran a la Presidencia de la Nación, con decisión y constancia, la agenda institucional que esta declaración propone, para beneficio de todos y cada uno de sus ciudadanos”.

Es que en el mundo empresario existe una preocupación que no existan políticas públicas en el tiempo independientemente el de los cambios de Gobierno. Sostienen que es indispensable “pensar a mediano plazo” para salir de las crisis recurrentes en las cuales cae la Argentina.

En este sentido, dicen que es necesario que el sector empresario “se ponga los pantalones largos en defender la institucionalidad”, afirma Gabriel Martino, presidente del HSBC sintetizando el pensamiento mayoritario.

En la misma dirección se expresó Gastón Remy, presidente de IDEA cuando afirmó que “se están acortando los tiempos, hay una urgencia para crear las condiciones de un verdadero desarrollo sostenible”.

Esta iniciativa empresarial fue elaborada luego del resultado de las PASO donde Alberto Fernández obtuviera una importante ventaja respecto a Mauricio Macri. El temor y la casi la certeza de que el Frente de Todos gane las elecciones por un amplio margen aceleró la preocupación empresaria por garantizar la profesionalidad de algunos organismos clave.


COMPARTIR