Un nuevo emplazamiento de Banco Rojo, esta vez en memoria de la víctima de femicidio Mariela Fernández, se realizó en el barrio San José de Resistencia por parte de la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas).
Con la idea de hacer visible esta problemática que sigue en ascenso, como también buscar concienciación en la comunidad, la presidenta de la fundación, Elida Cuesta, expresó que "cada banco es la voz de las que ya no están".
La titular de Muchas agradeció también el acompañamiento de la presidenta del Poder Legislativo, Carmen Delgado; de la subsecretaria de Diversidad y Género, Sonia Valenzuela; Elizabeth González, coordinadora de los Pueblos Originarios del Poder Judicial; por Ni Una Menos Chaco, Magdalena Corbalán; de Vanesa Barrios, quien lleva adelante el merendero Esfuerzo Poderoso; y "de todas las vecinas y vecinos que se acercaron para que juntos digamos basta de violencia contra las mujeres".
Además, Cuesta manifestó que "en cada lugar en que ocurrió un femicidio, o donde concurría la víctima como fue en este caso el merendero Esfuerzo Poderoso junto a sus hijos para buscar leche, la recordaron sus compañeras, las vecinas y los vecinos. También recordar que cada banco es la voz de las que ya no están.
Nos interpela como sociedad porque Mariela hizo todas las denuncias y recorrió los caminos que tenía que recorrer como víctima, pero sin embargo el Estado no estuvo ahí para ayudarla y eso hizo que ella hoy ya no esté entre nosotros".
Es por eso que remarcó la importancia de que "trabajemos junto al Estado en políticas públicas que perduren en el tiempo, más allá de quienes estén a cargo en las funciones. Ojalá no tengamos que poner más bancos rojos y esto sirva para que cada uno tome conciencia".