El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles, la reunión con miembros del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en la que se evalúo el impacto de la emergencia hidrometeorológica en el Chaco y se inició un trabajo técnico para gestionar recursos y obras que mitiguen los efectos del cambio climático.

La mesa nacional y distintas áreas del Gobierno Provincial conformarán cinco mesas de trabajo para discutir proyectos y acciones para llevar adelante en la provincia. Esta es la primera reunión que el ente nacional lleva adelante con las provincias afectadas por las inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones.

“En una primera instancia presentamos un informe integral sobre las pérdidas y el costo económico que significó para la provincia esta emergencia,como así también las demandas que tenemos”, explicó el gobernador; al tiempo que indicó que el objetivo del trabajo conjunto es que el Chaco pueda acceder a recursos necesarios para iniciar un programa de recuperación y proyectar obras primordiales para mitigar otras posibles emergencias.

Peppo informó que se conformaron cinco mesas técnicas que serán las encargadas de evaluar las obras y dar respuestas a las demandas del Ejecutivo Provincial. “Trabajamos para dar respuestas a todos los sectores que fueron afectados, con el eje puesto en la recuperación y en la concreción de obras clave que nos permitan mitigar los efectos meteorológicos que impactan gravemente por el cambio climático”, manifestó.

El SINAGIR es la entidad que brinda respuestas a las provincias que se ven afectadas por emergencias o desastres naturales, así como planifica reconstrucción de las ciudades afectadas, en este caso por las inundaciones. Este organismo nacional, que tiene como principal representante al secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, presentó al Chaco los posibles créditos a los que se puede acceder, algunos serían tomados por Nación otros por la provincia.

“Trabajamos de forma conjunta para dar soluciones definitivas a problemáticas. Queremos soluciones que perduren en el tiempo, y que las obras de reconstrucción reduzcan el riesgo de las posibles futuras emergencias”, señaló el funcionario.

Aportes de Nación

El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de Nación, Fernando Álvarez De Celis, remarcó el compromiso del Estado nacional en la reconstrucción de la provincia tras los daños ocasionados por las últimas lluvias.

“El presidente Mauricio Macri estuvo presente en la provincia acompañando al gobernador y dio instrucciones precisas para gestionar y concretar las obras que sean necesarias”, subrayó el funcionario.

Explicó así que se trabaja ahora en la etapa de recuperación de los daños ocasionados y planificación de importantes obras hídricas que se concretarán por dos vías; a través de aportes económicos de Nación y mediante la gestión de créditos internacionales que asumirá la provincia (BID, CAF o FONPLATA).

Sobre las obras hídricas, precisó que algunas de ellas ya se encuentran en marcha con financiamiento nacional; en tanto que se trabaja en un plan de viviendas para el traslado definitivo de familias asentadas en zonas no aptas.

“Tenemos un pedido importante de viviendas en el que estamos trabajando, para que las familias afectadas puedan tener sus casas definitivas en zonas no inundables”, aclaró al respecto. “El Ministerio del Interior tiene además un aporte de 50 millones de pesos para acompañar alguna de estas obras”, agregó De Celis. Las acciones de contención y asistencia contemplan también a los productores afectados.

Estuvieron presentes, además, la secretaria general de la Gobernación, María Elina Serrano; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.


COMPARTIR