El gobernador anunció que presentará dos proyectos de ley que tienen como propósito condonar impuestos al sector de los pequeños y medianos productores rurales que se encuentran dentro de los 11 departamentos declarados en emergencia hídrica.

En el marco de la Exposición Nacional de Brangus que se realiza esta semana en el predio de la Sociedad Rural del Chaco, el gobernador Domingo Peppo recibió hoy al ministro de Agroindistrua de la Nación Ricardo Buryaile.

Durante la presentación, Peppo señaló "traemos dos buenas noticias al sector de los productores chaqueños. Es un aporte ante la difícil situación que están atravesando, especialmente aquellos que se encuentran dentro de los departamentos que están en emergencia”.

En vistas de la presencia del funcionario nacional, el gobernador apuntó a la necesidad de trabajar de manera conjunta en lo relativo a caminos rurales, como también en lo vinculado al mejoramiento de las funciones de las cuencas hídricas de la provincia. "Entendemos del rol clave que tienen la producción primaria para esta provincia, por eso creemos que todo lo que podamos hacer desde el Estado por este sector es una manera de beneficiar también a que se sigan generando oportunidades y que su crecimiento aporte al crecimiento de la sociedad en general”, indicó el mandatario chaqueño.

Dos proyectos de ley

para los productores

Durante su discurso en el predio de la entidad rural, el gobernador Domingo Peppo explicó a los productores presentes en qué consisten los dos proyectos de ley que se enviarán desde el Ejecutivo y que tienen como propósito colaborar con la situación de crisis por la que están atravesando los pequeños y medianos productores de los 11 departamentos declarados en emergencia.

En primer lugar, precisó: "Vamos a mandar un proyecto de ley para que el Impuesto Inmobiliario Rural a lo largo de este año 2017 pueda ser condonado”. Indicó que, en función de cómo lo estudie el poder legislativo, se verá de que esto alcance a quienes tengan afectados entre 800 y 1000 hectáreas: "Es un pequeño aporte frente a la gran cantidad de demandas que tenemos desde el sector productivo primario”.

En tanto que en un segundo orden anunció: "Por otra parte, enviamos otro proyecto de ley para condonar todas las deudas que los productores tengan con Fiduciaria del Norte desde el 2013 para atrás”. Mientras que las deudas de lo que va desde 2014 hasta 2016 serán refinanciadas con un año de gracia, tres años de plazo, y un 0% de interés.

Durante su discurso en la Sociedad Rural, el ministro de Agroindustria de la Nación refirió a la situación de emergencia agropecuaria por la que atraviesan unas 18 provincias argentinas. "Sabemos que la región nordeste está muy afectada, pérdidas de cabeza de ganado en Corrientes, en Chaco, y también en Formosa. Y ante esta situación de emergencia agropecuaria tenemos prerrogativas que nos da la ley, son herramientas de las que disponen los productores como paliativos a la situación”, apuntó Buryaile.

En este sentido recordó, que con el Banco Nación hay tasas del 4% a 10 años plazos para infraestructura; y al 4% anual en dólares a 7 años para capital operativo y retención de vientres. "También ante la crisis, todo aquel que tenga refinanciación de deuda por emergencia agropecuaria el límite de crédito está dado por su capacidad de endeudamiento y no por la refinanciación agropecuaria”, especificó.


COMPARTIR