Por primera vez en la historia la Biblioteca Nacional será dirigida por una mujer. La decisión se dio a partir de la renuncia de Alberto Manguel, el director actual, que dejó su cargo por problemas de salud. Elsa Barber, una funcionaria de carrera, reemplazará al escritor.

La información la dio a conocer el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en su cuenta de Twitter. También confirmó que lo de Manguel fue por una cuestión de salud. "Por indicación médica, mi querido y admirado amigo Alberto Manguel deja la Dirección de nuestra Biblioteca Nacional. Deja detrás suyo una gestión extraordinaria", tuiteó.

Manguel había sido designado al frente de la Biblioteca Nacional en junio de 2016. Es autor de "La biblioteca de noche", "Con Borges" y "Una historia de la lectura", entre otros libros, tiene 70 años y nació en Buenos Aires. Su infancia la pasó en Israel, debido a que su padre, Pablo Manguel, se instaló allí al ser nombrado en 1949 el primer embajador argentino en Tel Aviv.

Con 65 años, Barber ocupa la subdirección del organismo. Entre marzo y junio de 2016 estuvo a cargo en forma temporaria de la Biblioteca Nacional, mientras la nueva gestión de Mauricio Macri esperaba que Manguel terminara compromisos que tenía en el exterior, antes de iniciar su tarea.

"Estoy en shock", comentó la flamante nueva director a un grupo de periodistas. Licenciada en bibliotecología, Barber trabaja desde la época de la administración de Horacio González en la dependencia y José Nun, en el ministerio de Cultura.


COMPARTIR