Elisa Carrió publicó un audio en su cuenta en Twitter bajo el título “gravísima violación de derechos humanos en Formosa”, en el que hizo duros cuestionamientos tras las denuncias por hacinamiento en uno de los centros de aislamiento para pacientes con COVID-19 montados en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

Infobae publicó este martes imágenes desde adentro del centro de aislamiento y se comunicó con la abogada y concejala de Formosa capital Gabriela Neme, quien radicó una denuncia contra Insfrán y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo provincial, Jorge Abel González, por “propagar la pandemia del coronavirus” e “incumplir con sus deberes de funcionarios públicos”.

“Las personas contagiadas y las que todavía están esperando el resultado de su hisopado están todas juntas en el mismo lugar. No las dejan salir y comparten los baños, entonces lo que hay son centros de contagio”, señaló la letrada.

Ante esta situación, Carrió publicó un audio en Twitter, en el que dijo: “Hay una gravísima violación de los derechos humanos en Formosa. El sometimiento, aislamiento y vejación en los establecimientos escolares portantes de personas que están prácticamente sitiadas durante 14 días para entrar a la provincia, aunque no tengan COVID, viola el tratado sobre la tortura, el derecho a circular y otra multiplicidad de derechos humanos básicos previstos también en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

La mencionada Convención entró en vigencia el 18 de julio de 1978 y es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos, que obliga a los países que han adherido a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarios para hacer efectivos los derechos y libertades, cuyo ejercicio, por algún motivo, no se puede garantizar. A la fecha han manifestado su consentimiento 25 naciones, entre las que se encuentra la Argentina.

En ese sentido, la ex diputada nacional adelantó: “Vamos a pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a pedir una visita in situ, vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y vamos a pedir la intervención federal del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa”.

“Cualquier persona en nombre de otra, de cualquier jurisdicción del país que deba viajar a Formosa por razones graves, como puede ser el padecimiento o el pronto fallecimiento de un familiar, puede interponer y debe interponer un hábeas corpus, ya que no se puede ir hasta Formosa para interponerlo.

Lo puede hacer en cualquier jurisdicción federal del país. A esta altura esto no es competencia de la Justicia provincial, sino que estamos en el marco de violaciones de derechos fundamentales en materia de libertad física de las personas, que corresponde a cualquier jurisdicción y cualquier juez es competente”, concluyó Carrió.

En su denuncia, la abogada formoseña Neme destacó que todos los que se encuentran en el centro de aislamiento del Estadio Cincuentenario, tanto los sanos como los contagiados, comparten el mismo baño, tienen una sola cama por grupo familiar y en algunas ocasiones nunca reciben el resultado de su hisopado. Además, señaló que nadie recibe asistencia psicológica y que se encuentran en estado de hacinamiento.

Al ser consultada sobre los motivos que llevaron a esta situación de “condiciones inhumanas”, según sus palabras, la concejala deslizó que se esconde una explicación económica: “Por la resolución 326 de la Superintendencia de la Salud, cuando una persona es aislada Nación le transfiere a la provincia 10 mil pesos por día durante siete días. Por cada diagnosticado, le pagan 19.700 pesos por día durante 14 días. Y si tiene que usar respirador, pagan 23.640 pesos por día durante 14 días”.

Jorge Abel González, el ministro de Gobierno de Insfrán, que también fue acusado por Neme, dijo a Infobae que en Formosa no hay centros de aislamiento, sino que hay 13 centros de atención sanitaria distribuidos en todo el territorio provincial. A esos sitios -entre los que se encuentra el Estadio Cincuentenario- son derivadas todas las personas asintomáticas o con síntomas leves que dieron positivo de coronavirus. Los casos moderados o graves son atendidos en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

Según sus declaraciones, todas las personas que se encuentran en el Estadio Cincuentenario -con la “excepción de algún caso en particular”- cuentan con el resultado positivo de coronavirus y tienen síntomas leves o son asintomáticas. Además, aseguró que no hay hacinamiento en el lugar ya que cuenta con 282 camas, y el día que fueron grabados los videos había 235 personas.

“Es entendible lo de la concejala Neme porque termina su mandato este año. Ella ingresó a la concejalía por nuestro frente pero después se alió con la oposición. Está generando un ámbito en el que tiene presencia en los medios… Ella no es la única: el diputado Mario Arce también hizo una denuncia. 

La oposición encontró acá una oportunidad para tener presencia ante un escenario que le está siendo desfavorable en cuanto a la realización de acciones que puedan tener una visibilidad. Por la pandemia tuvieron que realizar alguna acción para diferenciarse de las políticas que venimos teniendo nosotros”, manifestó el funcionario.

INFOBAE


COMPARTIR