La legisladora Elida Cuesta celebró la sanción de la Ley Nº 3290-G, de su autoría, que establece a la obstetricia como actividad profesional autónoma. La iniciativa tiene por objetivo establecer un marco general sobre el ejercicio de la profesión, basada en valores como la integridad, la ética, la bioética y la idoneidad.

“Siempre vamos a apoyar a todos los que apuesten por la vida, por eso agradezco a los legisladores que apoyaron este sueño tan anhelado por los profesionales”, manifestó.

Además, la nueva normativa crea el Colegio Público de Obstetricia, el cual se encargará de la inscripción, registro y provisión de carnés de los profesionales para el ejercicio de la especialidad.

Por otra parte, Cuesta remarcó que a partir de esta ley los obstetras podrán invocar la objeción de conciencia, teniendo en cuenta el deber religioso y moral como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica en relación a las prácticas de salud. “Los obstetras son los que nos acompañan durante todo el período del embarazo y sancionar esta normativa los establecerá como lo que son, verdaderos profesionales en defensa de la vida”, aseveró.

La legisladora reveló que por medio de la normativa los obstetras brindarán contenidos educativos para las madres y la salud del niño como también de la familia. “Los profesionales en la obstetricia brindarán cobertura en tres etapas: preconcepcional, en el embarazo y durante el parto, promoviendo siempre una maternidad plena, segura y feliz”, aseguró.

Por último, la Ley Nº 3290-G establece que los obstetras brindarán asesoramiento en consejería, además de indicar métodos anticonceptivos y de lactancia, como así también podrán integrar equipos interdisciplinarios de educación sanitaria y apoyo a niñas, niños y adolescentes.


COMPARTIR