En medio de la segunda ola de coronavirus que golpea fuerte a la Argentina y las medidas de restricción que generan tensión entre Nación y Ciudad, de cara a las elecciones 2021, el presidente Alberto Fernández subió su imagen positiva más de tres puntos, pero también se fortaleció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que creció más de ocho puntos en los que lo perciben como el líder de la oposición.

El Monitor Nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal se realizó vía online a 2584 casos efectivos de todo el país. El cuestionario se efectuó a mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales entre el 16 al 19 de abril, con un error muestral de (+/-) 2,0%.

La imagen positiva de Alberto Fernández subió 3,5 puntos alcanzando el 35,3% de positiva (lejos del 74,9% de abril de 2020) y 55,9% negativa. "La imagen no definida se redujo en el caso de Fernández, transformándose en valoración positiva. Las posturas en torno al aumento de las restricciones reflejan las diferencias en su apoyo. Esto último es explícito al notar el menor apoyo por parte de empresarios y profesionales independientes, pero un mayor sostén en docentes y empleados públicos. En adición, el menor apoyo de los jóvenes sigue siendo una falencia en la valoración del Presidente", explica la investigación.

En cuanto a los demás dirigentes, la vicepresidenta Cristina Kirchner posee 31,1% de positiva y 64,0% de negativa, el expresidente Mauricio Macri 25,4% y 59,7%, Larreta 41,4% y 43,1%; y el gobernador bonaerense Axel Kicillof 29,7% y 61,1%.

Sobre la disputa por el liderazgo de la oposición, parece inclinarse a favor del jefe de Gobierno porteño ya que creció 8,4 puntos en los que lo perciben en ese aspecto. El 25,6% ve a Larreta como líder de la oposición17,7% a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, 14% a Macri, luego aparece sorpresivamente con un 5,8% el economista liberal Javier Milei y por último la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con un 2,9%. Un 6,5% dice que no hay un lider en la oposición.

"El debate planteado entre el Gobierno Nacional y CABA parece haber reafirmado la postura de Larreta como líder de la oposición. Paralelamente, su imagen positiva aumentó 4.4 puntos, los cuales se trasladaron principalmente de una reducción en su imagen no definida. Por lo tanto, hay mayor claridad en torno a la valoración de la figura política y su presunto rol de líder de la oposición. ¿Seguirá creciendo su perfil más confrontativo o retomará el diálogo durante esta segunda ola?", comenta el informe.

En ese marco, a los encuestados se les preguntó a quién votarían en las elecciones legislativas 2021, y el resultado dio una leve ventaja para la oposición. Un 31% dijo que votaría a Juntos por el Cambio, 28,2% al Frente de Todos y 9,5% a los liberales.

Qué dice la encuesta sobre el Covid-19, las restricciones y clases presenciales

Un 54,8% manifestó que la población en general es el mayor responsable del aumento de casos en la segunda ola de Covid-19. Además, un 25,4% dijo que fue culpa de los jóvenes. "Las principales razones detrás de la acusación se deben a “porque realizan reuniones sociales con mucha cantidad de gente” y “porque no son solidarios y solo piensan en sí mismos". Ambas críticas recaen en un comportamiento egoísta de una parte de la población. En adición, la atribución del aumento de casos a alumnos y docentes es bajo (2.3%), lo que remonta al cuestionamiento de la decisión del cierre de clases", explica el informe.

Además, un 54% de los argentinos no está de acuerdo con el aumento de las restricciones en la segunda ola de la pandemia COVID -19, mientras que un 46,1% respondió que sí. "La segunda ola de la pandemia parece ser alarmante; no obstante, carece de apoyo para las restricciones que trajo consigo. Al focalizarse en la profesión, los principales sectores en desacuerdo son las empresas, los profesionales independientes y los estudiantes. El principal apoyo a estas medidas viene de parte de empleados públicos y docentes. Sin embargo, 44% de los encuestados sostiene que la decisión de las restricciones recae en el Gobierno Nacional. Los ciudadanos entregan la autoridad, pero sin supeditarse a lo que ello implica", comentaron los investigadores.

Teniendo en cuenta la situación actual y el aumento de contagios, también se preguntó si apoyarían en caso de que se vuelva a una cuarentena estricta44,9% dijo que sí y otro 44,2% que no, mientras un 11% no lo sabe.

En cuanto a las clases presenciales, un 42% apoya continuar con las escuelas abiertas con los protocolos correspondientes, 32,6% pidió suspender por un determinado tiempo las clases presenciales y un 21,8% dice que se debe establecer un programa que combine ambas modalidades

Por otro lado, 58,2% de los encuestados dijo que se iría a vivir a otro país y un 41,8% afirmó que nunca se iría.

Opiniones en las redes sociales

La investigación también monitoreó un total de 3.244 comentarios analizados en las redes sociales (Twitter y Facebook). Allí, 52% opinó a favor de las clases presenciales, 33% en contra y 15% tuvo un comentario neutro.

En cuanto a la gestión de vacunas, sólo 27% tuvo una opinión favorable, mientras que un 65% fue negativa


COMPARTIR