El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, presentará la película GIF, de Néstor Braslavsky. La proyección se concretará este viernes 27 de julio, a las 20.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Se trata de un largometraje construido sobre archivos gif, seleccionados durante una década y vinculados con un criterio que invita al humor y la exploración audiovisual. La entrada será gratuita.

Néstor Braslavsky vinculó cientos de pequeñas secuencias publicadas por determinadas personas en las redes sociales, conformando una narrativa de una hora. La película propone una nueva forma de construir lenguaje visual y pretende convertirse en el primer referente mundial que utiliza esta técnica.

El gif o archivo de intercambio para imágenes fue creado para enviar pequeñas películas en baja resolución por email, y con el pasar del tiempo se convirtió en una rápida forma para transmitir emociones o contar situaciones dentro de las redes. La propuesta es parte de la tesis del realizador en la Universidad Nacional de La Plata.

“Braslavsky propone al archivo gif como  ápice final en la historia del lenguaje visual capaz de contener en sí mismo todo lo creado hasta el momento, conformándose como una unidad narrativa completa. Su otra característica es tener sentido sin necesidad del sonido, lo cual también significa un regreso del cine mudo”, describieron los organizadores.

Tal es así que apelando a viejas historias visuales mudas, cuyas funciones eran acompañadas por música en vivo, el realizador ofrecerá junto a su película un acompañamiento sonoro mezclado por él mismo.

La proyección se enmarca en un extenso trabajo del Cecual con el cine, como la reciente Peña de Humor Audiovisual con Pedro Saborido y numerosos ciclos entre ellos Literatura, luego Cine, Cortos del Rojas, Cultivando Libertades y Cae la noche tropical.


COMPARTIR