El próximo viernes 13 de julio, se realizará la Primera regional sobre Jornada sobre Oftalmología Infantil en Resistencia, en la Asociación de Clínicas y Sanatorios, (José María Paz 434)

Bárbara Ventura, (oftalmóloga), comentó acerca de la iniciativa que tuvieron los profesionales junto con la Sociedad Argentina de Oftalmología Intantil, con el objetivo de mejorar la visión de los chicos.

“Nada mejor que unirnos, los oftalmólogos, los pediatras y los oftalmólogos infantil, para detectar los primeros controles, porque antes se realizaba el primer control al ingreso escolar. Ahora ya se está haciendo obligatoria en los primeros meses de vida” dijo y adelantó que la propuesta de la Sociedad argentina de Oftalmología Infantil, es hacerlo al nacer, a los seis meses, al año y posteriormente al ingreso escolar y cada dos años.

Entre las enfermedades más frecuentes que se detectan en los niños, se encuentra la ambliopía, que es la falta del desarrollo audiovisual. Puede ser una catarata congénita, que se produce en el embarazo “y que puede tratarse desde muy pequeño”,  o bien una retinoplastoma, que es un cáncer que puede incluso llevar a la muerte, hasta una conjuntivitis que puede dejar secuelas en la vida adulta.

“Lo más frecuente son los defectos refractivos. Es decir el niño que necesita anteojos”.

Ventura habló también acerca de los problemas, cada vez más frecuentes, que aparecen en los niños por su constante exposición a los aparatos electrónicos como celulares y computadoras. “Estamos viendo chicos de 3, 4 años, que tiene una miopía de menos 4, que es muy alta y un chico que empieza con una miopía de menos 4 a los 3 o 4 años, en su vida adulta va a tener una miopía muy alta porque ese ojo va seguir creciendo con todas las patologías que conlleva” explicó.

Según dijo, se recomienda que los niños de 0 a 2 años, no usen ni celulares ni Tablet. Mientras que de 3 a 5 años, solamente lo usen una hora por día y los de  6 a 12, dos horas por día.

“Lo que produce es el acercamiento que provoca los chicos, manda algo al ojo y ese ojo empieza a crecer porque la imagen se forma, manda una información errónea y eso genera miopía” señaló.

Las jornadas están destinadas a oftalmólogos y oftalmólogos infantiles y quienes deseen inscribirse lo pueden hacer en  [email protected]


COMPARTIR