Tras la circulación de información falsa que denunciaba fallas estructurales de la represa, el vicegobernador decidió viajar a Ituzaingó (Corrientes) con el fin de reunirse con los ingenieros del complejo y traer tranquilidad a los habitantes del Chaco.

Pidió a los ciudadanos ser responsables en la viralización de la información en las redes sociales, las que muchas veces llevan a la preocupación de la sociedad, tal como fue este caso.

“Queremos llevar tranquilidad a la ciudanía, no existe ningún tipo de comportamiento anómalo de la estructura de la represa Yacyretá”, remarcó Cardinalli. Allí explicó que la información que circula en las redes sociales es de vieja data: “No sabemos por qué, pero están reavivando información de muchos años atrás, las que en su debido momento fueron explicadas y desmentidas en diferentes ámbitos, hasta hay un fallo judicial del 2012 que incluye todo el informe técnico”, dijo.

Yacyretá es un condominio entre Argentina y Paraguay que se dedica a la explotación del recurso hídrico del río Paraná para la generación de energía. El complejo tiene un total de 400 trabajadores, mitad argentinos y mitad paraguayos; y provee 14 por ciento de la energía del país, equivale aproximadamente a cubrir la demanda de las regiones NEA y NOA.

“No existe nada que implique una alarma”

Por otro lado, Cardinalli brindó precisiones para despejar dudas respecto de la calidad constructiva, la operatividad de Yacyretá y la seguridad de sus estructuras. Recordó así que desde el inicio de su construcción, en el año 1983, los organismos que financiaron la obra establecieron como condición ineludible, que toda la construcción y mantenimiento del complejo debía estar sometida a controles externos, de la mano de expertos internacionales de primer nivel.

“Tuvimos los mejores maestros de la ingeniería mundial desde aquella época hasta el presente”, afirmó Cardinali. En la primera etapa del complejo -mediados de los 80 y los 90- donde se realizaron el grueso de las actividades de construcción, la orientación del panel de expertos estaba vinculada a la construcción; en tanto que a partir de la mitad de la década de los 90′ se empezó a vincular más hacia las actividades de operación, mantenimiento y seguridad de los activos de Yacyretá.

“La represa es pionera en materia de seguridad; tenemos programas muy detallados de monitoreo de todas las estructuras del complejo y permanentemente somos auditados por expertos que se encuentran entre los más afamados del mundo en su rubro”, aseguró. Comentó además que los programas de monitoreo abarcan todas las estructuras del complejo, y se cuenta con un amplio staff de ingenieros civiles, hidráulicos, eléctricos y mecánicos con una visión global de la seguridad del complejo y a su vez, individualizada en cada una de las especialidades.

En sintonía con las declaraciones de Cardinali, su par de Paraguay, Sergio Vernetti, reiteró que “no existe ninguna fisura” y afirmó que la estructura de Yacyretá es altamente sólida, lo cual es constatado mediante constantes monitoreos. “Nuestro trabajo es garantizar el suministro de energía para la población; no existe nada que implique una alarma”, finalizó.


COMPARTIR