Luego de ser notificado de la medida cautelar innovativa que suspendió la instrumentación de la Boleta de Voto Electrónico para las elecciones del próximo 10 de noviembre, el Tribunal Electoral dictó una resolución en la que encomienda a la Fiscalía de Estado que recurra a un salto de instancia ante el Superior Tribunal de Justicia para que revoque el fallo de primera instancia.

En una resolución firmada el pasado domingo, el Tribunal Electoral (TE) del Chaco resolvió encomendar a la Fiscalía de Estado recurra en per saltum ante el Superior Tribunal de Justicia la medida cautelar innovativa dictada por el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Flores, que suspendió la aplicación del voto electrónico en los comicios que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre en Resistencia y otros municipios.

Lo que motiva el per saltum o “salto de instancia” son “los plazos electorales perentorios del cronograma electoral para las elecciones del 10 de noviembre de 2019 debidamente aprobado”, consignó el Tribunal Electoral, en una resolución que lleva la firma de su presidenta María Luisa Lucas, los jueces Jorge Gómez, Orlando Beinaravicius y la procuradora fiscal Nélida Villalba.

En ese sentido, el Tribunal Electoral advirtió que “el 11 de octubre debiera estar definida la herramienta de sufragio a utilizar en dichos comicios, y de seguirse el curso recursivo normal y habitual de esa medida cautelar no se encontraría resuelta antes del plazo, y también por la gravedad institucional que la misma representa”, señala.

Para Pedrini la suspensión es una medida sensata y prudente

“El fallo del juez Julián Flores que ordena suspender el voto electrónico es una medida sensata y prudente”. Así lo aseguró el diputado provincial Juan Manuel Pedrini al referirse a la decisión del titular del Juzgado Civil y Comercial 21 de suspender la implementación del voto electrónico en la ciudad de Resistencia el próximo 10 de noviembre.

En este sentido, el legislador provincial recordó que “estamos en emergencia alimentaria, en emergencia con el servicio de transporte público de pasajeros, en una muy difícil situación económica provincial y nacional”. “En ese contexto no se puede hacer pagar a los chaqueños y las chaqueñas 120 millones de pesos para las elecciones municipales del 10 de noviembre”, detalló el exministro de Gobierno del Chaco.

Fue más allá y destacó: “Desde hace semanas venimos pidiendo la suspensión del voto electrónico, pero esto no tuvo respuestas de parte de UCR-Cambiemos”. “El municipio de Resistencia tuvo que recurrir a una presentación judicial atento al estado de Emergencia económica, financiera, administrativa, hídrica, climática y ambiental ya sancionada por distintas ordenanzas. Se suma a esa situación la falta de partida presupuestaria para contratar el sistema electrónico”, detalló Pedrini.

“Advertimos de esta situación y reiteramos la necesidad de no destinar fondos muy necesarios para atender las necesidades sociales al pago de un sistema de voto electrónico, caro e inseguro”, concluyó el legislador provincial.


COMPARTIR