El Superior Tribunal de Justicia del Chaco saluda a las mujeres con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer e insta a trabajar denodadamente en lo individual y colectivo para abandonar toda conducta discriminatoria o violenta que atente contra su integridad humana en cualquiera de sus formas.

Asimismo, resalta la tarea de concientización y capacitación desplegada desde la justicia chaqueña, a través del Centro Judicial de Género, en pos de que aquellos objetivos se plasmen en las relaciones internas, interinstitucionales y de relación con la comunidad.

A través de la resolución Nº 114/21, instó al personal judicial, sin distinción de género, a reflexionar seria y responsablemente sobre los alcances de los derechos e igualdad de la mujer en todos los ámbitos.

Al mismo tiempo expresó el profundo reconocimiento a la mujer en todos los ámbitos donde desarrolla sus actividades, públicas y privadas, como así también en el área protagónica de su vida en el hogar y en el seno de la familia, manifestando la voluntad de continuar brindando apoyo institucional y proseguir con las acciones concretas para proteger y preservar a la mujer de todas las formas de violencia y discriminación.

Este día brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, empoderar a las mujeres en todos los contextos y rendir homenaje a las que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animándolas a desarrollarse.

También hace saber a todo el personal judicial, sin distinción de género, que se encuentra autorizado a retirarse de su lugar de trabajo a los fines de participar en los actos o eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, cumpliendo con los requisitos del artículo 80 del Reglamento Interno del Poder Judicial, organizado de forma tal de que en cada dependencia se garantice el cumplimiento de la función judicial y sin afectar el servicio de justicia ya programado.

Dicha resolución contiene los lineamientos generales para la conmemoración del día de la mujer por lo que mantendrá vigencia hasta tanto el Superior Tribunal de Justicia dicte un nuevo instrumento modificatorio o ampliatorio.

Historia

Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación y desarrollo íntegro como persona.

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora” que empezó a celebrase al año siguiente.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 “Año Internacional de la Mujer”​ y en 19775​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.​

Desafíos ante la brecha de género digital

Este lunes, a las 11.30, se llevará a cabo la charla sobre los desafíos del Poder Judicial ante la brecha de género digital con transmisión en vivo a través de las redes sociales del Centro de Estudios Judiciales.

La apertura estará a cargo de Rolando Toledo (presidente del STJ) e intervendrá como disertante Cecilia Danesi (abogada especialista en Inteligencia Artificial, Derecho y Género).

Quienes deseen en participar podrán inscribirse en: forms.gle/HFrHfi6dzoJi1tZy9. La actividad está destinada a integrantes del Poder Judicial y la comunidad en general. Es organizada por el CEJ y el Centro Judicial de Género con el auspicio de la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA).

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry