El Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, a través de su departamento legal, presentó dos medidas judiciales contra la Municipalidad de Resistencia, que consisten en una medida autosatisfactiva ante la justicia civil y una denuncia penal, por retenciones realizadas a los trabajadores municipales que corresponden a la organización gremial y que no fueron restituidos.

La decisión se tomó ante la reiterada maniobra, absolutamente ilegal, consistente en eludir el pago de los fondos descontados del salario de los trabajadores, que en definitiva es un capital de los propios afiliados y cuya ausencia repercute directamente en los mismos que dejan de contar con beneficios como medicamentos, alimentos e indumentaria entre otras cosas

Pero esta decisión arbitraria de la Municipalidad no sólo afecta directamente a los afiliados en lo que respecta a los distintos servicios prestados a través de la Mutual del STM, sino también afecta la normalidad del tradicional Bingo 2020, y además está coartando la posibilidad de continuidad de las distintas carreras que dicta la entidad sindical, ya que entre esas retenciones indebidas se encuentra el arancel que abonan los estudiantes por las diferentes tecnicaturas.

Promueve la medida autosatisfactiva en representación del STM el abogado Víctor Alejandro Sotto Claude, quien argumenta que la entidad es la legítima destinataria de las retenciones efectuadas por el empleador a los agentes municipales, que nunca fueron giradas.

La presentación detalla que los fondos confiscados corresponden a aportes sindicales descontados en los meses de marzo y abril del presente año y que esta maniobra constituye una violación de todo tipo de normativa, tanto laboral, como penal, civil y jurídica, además de vulnerar abiertamente la actividad sindical.

En el escrito, el profesional del derecho también expone los antecedentes en materia judicial que convalidan el reclamo además de marcar la inconstitucionalidad de la maniobra realizada por la Municipalidad de Resistencia.

Y resume que se está frente a un perjuicio tangible, a una conducta ilegal y arbitraria, que se torna en una actitud intimidatoria.

Esta demanda presentada fue asignada por sorteo al Tribunal correspondiente bajo número 3069/20 caratulada: “SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES C/MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA”.

La presentación penal

A la par, el Sindicato de Trabajadores Municipales, a través de Ángel Hugo Cardozo, realizó la presentación de la denuncia penal ante la Unidad de Atención a la Víctima y al Ciudadano, que lleva como número de expediente 12207/2010-1 y fue recibida por la Dra. Purificación Zorrilla, secretaria de esta dependencia judicial.

Esta denuncia se realizó también como medida complementaria ante la falta de transferencias al STM de las retenciones que la Municipalidad de Resistencia realiza a los trabajadores municipales en concepto de aportes sindicales.


COMPARTIR