Luego de que el candidato a diputado provincial, Hugo Sager presentará un proyecto suspender el voto electrónico en las elecciones del 13 de octubre, distintos sectores salieron a exponer sus opiniones a favor y en contra de esta posibilidad.

El candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño, Hugo Sager, contó que presentaron un proyecto desde su bloque, el cual tiene como objetivo plantear la posibilidad de una suspensión transitoria del voto electrónico.

Sager, explicó que utilizan el mismo recurso que uso la legislatura para suspender las Paso provinciales, el argumento económico. El candidato explicó que se estaría gastando 120 millones de pesos, en este sistema.

Además resaltó que el voto electrónico perdió confiabilidad y que los países que los adoptaron, lo dejaron. “En Argentina hay estudios, algunos llevados por el Conicet, que plantean la permeabilidad del sistema”, explicó Sager. En cuanto al debate, indicó que si hay dictamen lo podrán tratar y si no seguirán debatiendo hasta la semana que viene.

El candidato a diputado por el Frente Chaqueño, señaló que la boleta única de papel, paso a ser el método más confiable, “todos los estudios lo dicen, no por viejo deja de ser bueno, hay un sustento técnico que dice que no puede ser desechado”.

Sager destacó que luego del resultado parcial de las elecciones de las Paso, el ciudadano chaqueño perdió el 27% del valor de su sueldo, por lo tanto, explicó que “la sociedad va estar a favor de gastar lo menos posible”.

Nuestra propuesta es actuar con sentido común

El diputado Juan Manuel Pedrini expresó sum opinión a respecto: “Distintos voceros de Cambiemos, aprovecharon una opinión contraria al voto electrónico por parte del mejor intendente que recuerde nuestra ciudad, Jorge Milton Capitanich, para criticarlo sin mayores fundamentos. Esto se volvió costumbre en una fuerza política que gobernó Resistencia, sin pena ni gloria, durante años y sólo es recordada por su estela de presunta corrupción y la deuda multimillonaria que dejó a sus habitantes

Acompaño al diputado Héctor Vega en un proyecto de ley en el que proponemos suspender transitoriamente el voto electrónico en la provincia. Nuestra posición es simple: si Cambiemos y un sector del PJ suspendieron las Paso provinciales porque su costo estimado de 20 millones de pesos se consideró un gasto superfluo, con más razón debería suspenderse el voto electrónico que tiene un valor más de diez veces superior.

El Chaco votará el 13 de octubre para elegir gobernador y vice, diputados provinciales y sesenta municipios también elegirán sus intendentes y concejales. Posteriormente, el 10 de noviembre, nueve municipios (Resistencia, Sáenz Peña, Fontana, San Bernardo, Gancedo, Corzuela, Quitilipi, Samuhú y Makallé), elegirán sus autoridades porque desdoblaron las elecciones.

El Tribunal Electoral decidió que en 700 mesas electorales de las 3111 mesas que existen en la provincia, se vote con Boleta Única Electrónica. Será aproximadamente el 22,5 % del padrón a un costo, según cálculos del Ministerio de Gobierno, de aproximadamente 60 millones de pesos.

Pero además, el mismo Tribunal Electoral determinó que los nueve municipios que desdoblan sus elecciones locales también voten con modalidad electrónica. Esas comunas reúnen a casi el 45% del padrón electoral del Chaco (412.000 votantes y 1277 mesas de votación). El costo para estas elecciones seria de casi 110 millones de pesos, con el agravante que cada municipio debe hacerse cargo de los costos que demande la elección.

En síntesis: Costo del Voto Electrónico en elecciones provinciales del 13 de octubre para 700 mesas, 60 millones de pesos. Costo del Voto Electrónico, elecciones municipales del 10 de noviembre para 1277 mesas, 110 millones de pesos. Costo total para las dos elecciones: 170 millones de pesos.

Nuestra propuesta para una provincia que forma parte de un país en emergencia alimentaria es actuar con sentido común. Votar con soporte papel cuesta menos de un peso cada voto. Se podrían imprimir 20 veces el padrón electoral completo del Chaco a un costo 20 millones de pesos y daríamos trabajo a las imprentas provinciales. Además ese dinero que no se iría de la provincia. Y pensar que se anularon las Paso y se conculcó el derecho electoral de elegir y ser elegido de casi un millón de chaqueños porque su costo era de 20 millones de pesos.

Martínez propone utilizar boleta única de papel

En medio del debate sobre qué método usar en las elecciones, el candidato a gobernador por Consenso Federal, Carlos Martínez, propone: “implementar la boleta única de papel”, y explica: “porque es un sistema barato, seguro y transparente. Al contrario de sistemas actuales como la boleta múltiple o el voto electrónico”.

“La provincia de Santa Fe utiliza la boleta única de papel. Es un método que reduce el gasto del Estado y cuida la democracia, porque pone en un mismo nivel a partidos con grandes estructuras y a partidos más chicos”, dice Martínez.

El candidato explica: “Es una forma de votar: barata, porque solo se imprime la cantidad equivalente a un padrón, y un 10% más en caso de faltante.

“Es segura, porque el Estado se hace cargo del control total del proceso y no hay faltante de boletas. Y transparente porque elimina el voto cadena, el acarreo humano denigrante y el punteraje típico de los comicios con boleta múltiple de papel”, aclara. “Cuando fui diputado presenté un proyecto en el año 2010, sería ideal que en estas elecciones se pueda sancionar, e implementar la boleta única de papel”, finaliza.

Domínguez: El ciudadano pide que dejen de bastardear la prácticas democráticas

El diputado provincial Hugo Domínguez arremetió con dureza contra sus pares legisladores del PJ y el intendente Jorge Capitanich quienes proponen eliminar el voto electrónico en la Provincia del Chaco. “Siguen sin entender que los ciudadanos piden que se dejen de bastardear a las prácticas democráticas” indicó el legislador quien agregó que “cambiar las reglas es un retroceso que se vincula más con las prácticas desleales que le conviene a algún político mediocre, que cambia votos por dinero, como ya lo hemos visto en elecciones anteriores”, disparó.

El legislador Domínguez recordó que presentó hace unos años un proyecto de Ley para que se instrumente en la provincia la “boleta única electrónica”, pero esa idea “nunca fue tratada en comisión y fue descartada”, precisó.

Luego agregó que en los mismos términos y para “cuidar las prácticas democráticas”, desde su bloque de Encuentro Cívico había presentado otro proyecto de Ley vinculado con prohibir el "acarreo electoral" de personas que vayan a votar en cada elección.

“La sociedad está cansada de ver cómo algunos grupos políticos no respetan las reglas democráticas preestablecidas, como el voto electrónico por ejemplo, que significa un avance democrático, y si quieren seguir con viejas costumbres como el voto con boletas, para facilitar que algunos se aprovechen de las necesidades de los ciudadanos y cambien boletas por dinero, como ya lo hemos visto en elecciones anteriores y quedó documentado”, señaló Domínguez.

Por otra parte también recordó que tuvo la idea, junto con otros actores políticos de Encuentro Cïvico, que no prosperó en la Legislatura, de sancionar una Ley para prohibir el “acarreo de votantes”, sistema cuyo único objetivo es “intentar influenciarlos o direccionarlos y así obtener el voto a su favor”, dijo el diputado.

“Si lo que queremos es consolidar la Democracia, fomentar las prácticas democráticas especialmente en las nuevas generaciones, debemos dejar de cambiar las reglas preestablecidas, competir con lealtad y con ideas, que permita la libre elección de los ciudadanos, sin hostigamientos, para que el resultado electoral sea todo lo legítimo que deba ser”, concluyó Domínguez.


COMPARTIR