Casi un centenar de niños se encuentran internados en el área de Oncología del Pediátrico.
Casi un centenar de niños se encuentran internados en el área de Oncología del Pediátrico.

Integrantes del programa “Tomátelo a Pecho” de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia entregaron juguetes que fueron donados por la comunidad para la sala de Oncología del Pediátrico.

La donación fue recibida por el co director del Hospital Pediátrico Jorge Merlo quien agradeció la iniciativa “porque creemos que es la forma en que la comunidad se empodera de los recursos que puso el Estado para la utilización de ellos mismos”. Mencionó que serán distribuidos para el área de Oncología para los pacientes que en este momento son cerca de 94 pacientes.

Al respecto, la secretaria del Concejo Municipal, Laura Balbis, sostuvo que esta entrega de juguetes a niños internados en la sala de Oncología del Pediátrico, fue el resultado de la colecta efectuada la semana pasada en la plaza 25 de Mayo, organizada por la Presidencia legislativa comunal que encabeza Gustavo Martínez.

“Somos un equipo compuesto por un grupo de mujeres que no solo se ocupa de crear conciencia de la importancia de los controles mamarios, sino que nos extendimos al cáncer de cuello de útero”, explicó.

Balbis dijo que las actividades que desarrollan a través del programa “Tomátelo a pecho”, se desarrollan especialmente en establecimientos educativos, donde brindan charlas de educación sexual, HPV y embarazo adolescente.

“Estamos en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por eso estamos haciendo distintas actividades, como ser la colecta y posterior entrega de juguetes al Pediátrico”, aseveró.

“Esta campaña nació porque en su momento advertimos desconocimiento en mujeres para hacerse mamografías o autocontroles mamarios y acudir al medido, pero a partir de nuestro programa de concienciación, hay muchas que se están tomando su tiempo para esos controles”, puntualizó Balbis.

En el caso que instituciones o grupos necesiten que este programa los visite para brindar las charlas de concienciación, deberán dirigirse a la Presidencia o a la Secretaría del Concejo Municipal de Resistencia, sita en avenida Italia 150, para coordinar el día, hora y lugar.

 

La importancia de la mamografía

La doctora Nancy Trejo, médica tocoginecóloga del hospital Perrando, se refirió a que en casos de cáncer de mama, la mujer debe saber que el único test de diagnóstico precoz es la mamografía. “Si bien podemos tener hábitos saludables y disminuir los factores de riesgo, hay otros que no podemos cambiar como son la edad y los antecedentes”, indicó

“Podemos cambiar los malos hábitos y favorecer a que desaparezcan los factores de riesgo, como lo son el tabaquismo, el sedentarismo o el alcohol”, agregó.

La profesional de la salud señaló que “existen grupos de pacientes que por sus características anatómicas y antecedentes, deben hacer consultas antes, y el ginecólogo decide qué hacer, por eso la primer mamografía debe ser a los 35 años, luego desde los 40, en forma anual. En la Argentina se hacen pruebas en mujeres asitomáticas, en un rango de 50 a 70 años, porque el diagnóstico precoz permite una cura de hasta el 90 por ciento”.

Finalmente, manifestó que “aquellas pacientes con antecedentes familiares, deben hacer consultas desde los 25 años, lo más importante es conocer el cuerpo, advertir cualquier anormalidad que aparezca y en el hombre, al notar cualquier alternación de la forma o el pezón, también debe consultar al médico”.


COMPARTIR