Desde enero de 2020 la iniciativa puso el pie en 62 comunas chaqueñas. Con el objetivo de seguir avanzando, a través de la Secretaría de Municipios, se realizó una jornada de capacitación entre intendentes y sus equipos técnicos municipales con autoridades nacionales y provinciales.

Con la presencia de la secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado, el subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri y la subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, se realizó la jornada de capacitación del Programa “Argentina Hace”, la iniciativa del Gobierno Nacional que, desde enero de 2020 hasta la actualidad, ejecuta y ejecuta obras e iniciativas en 62 comunas chaqueñas, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

“Hay una clara impronta que identifica a los Gobiernos de Nación y el Chaco: las políticas públicas buscan fortalecer en terreno a cada comunidad, a partir de una mirada donde el Estado asume un rol indelegable para generar en hechos concretos situaciones de equidad, igualdad y acceso a derechos sociales”, destacó Beatriz Bogado, durante el acto de apertura.

La actividad se realizó en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña, con la presencia de intendentes, concejales y equipos administrativos municipales de todo el territorio provincial, además del director Nacional de Gestión de Obras, Carlos Ramírez; y del director Nacional de Infraestructura del Transporte, Gabriel Yankowsky, entre otros funcionarios nacionales.

El Programa “Argentina Hace” fue puesto en marcha por el Gobierno Nacional en enero de 2020, con el objetivo de generar obras de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.

La comitiva nacional llegó el jueves al Chaco y estuvo recorriendo junto a la secretaria de Municipios algunas de las 25 obras finalizadas y 64 en ejecución, corroborando el alcance del programa.

En el Chaco, desde esa fecha La Secretaría de Obras Públicas de la Nación ha volcado en nuestra provincia, desde enero de 2020 hasta mayo del corriente año más de 2.063 millones de pesos, generando 2.242 empleos directos y 2.650 empleos indirectos en 62 municipios alcanzados.

Durante la jornada de este viernes 20, se anunció oficialmente la aprobación de un paquete por 1.800 millones de pesos que se suman a lo ya invertido hasta aquí, para los 69 municipios del Chaco.

Reparación histórica para el Norte Grande

La secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, remarcó que “el Programa “Argentina Hace”, pone de manifiesto la mirada de un Estado nacional que asume un rol indelegable para generar en hechos concretos situaciones de equidad, igualdad y acceso a derechos sociales”.

La funcionaria hizo un ejercicio de memoria, planteando: “Sin dudas, estamos transitando nuevamente el camino de aquella reparación histórica para el Norte Grande que había enarbolado Néstor Kirchner en 2004. Vemos, en obras concretas que llegan directamente a los municipios, un Estado presente y con un compromiso irrenunciable con la solidaridad, el trabajo y el desarrollo”.

Asimismo, destacó: “Desde entonces se fue avanzando con obras troncales como el Gasoducto del Norte, el Electroducto NEA-NOA, los acueductos.

También se trazó un horizonte para rutas, autovías, escuelas, hospitales, sistemas de electrificación rural, red federal de fibra óptica, incentivos tributarios, tarifas diferenciales para los servicios públicos, subsidios específicos, por mencionar algunos tópicos.

Aquí desde el Chaco, a partir de 2007, Jorge Capitanich fue un incansable gestor de obras y programas que fueron sumando inclusión social y acceso a derechos fundamentales para miles de chaqueños”.

“Esto tuvo una gran continuidad durante la gestión de Cristina Fernández y nuestras provincias vieron claros indicios de recuperación, de crecimiento, de acceso a derechos fundamentales y de valorización en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores”, recordó Bogado.

La secretaria de Municipios puso de relieve el impulso que en los últimos dos años tuvo Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez gobernadores y con un liderazgo marcado de Capitanich, que unificó la voz para que las prioridades regionales estén incluidas en la agenda nacional, con fundamentos políticos sólidos para resolver asimetrías con respecto al país central.

Reconocimiento a la gestión chaqueña

El subsecretario Edgardo Depetris tuvo conceptos elogiosos para el trabajo de gestión de los municipios chaqueños y explicó: “El objetivo central es acercar al Estado Nacional, por ello venimos a recepcionar las demandas para seguir construyendo una dinámica de funcionamiento que nos haga más eficientes y solidarios, conociendo la realidad donde tomamos las decisiones.

Al recorrer las obras ya ejecutadas y las que están en marcha advertimos el empuje de cada pueblo y la mirada de los intendentes que comprenden en territorio cada prioridad.

Pero, además, se ve la impronta de un gobernador como Coqui Capitanich, a quien vemos permanentemente peleando por recursos para su Provincia. Sin dudas, el compromiso político y la admirable creatividad para gestionar lo muestran al gobernador de Chaco como un paradigma”.

Por su parte la subsecretaria Cecilia Larivera dejó en claro las prioridades del Programa al detallar: “Queremos ponernos a disposición porque sabemos que necesitamos poner más obras en marcha: Venimos a compartir con ustedes el orgullo que nos da visitar las obras. Somos facilitadores para que ustedes cambien la realidad de sus núcleos.

Hoy nos vamos a llevar muchas cuestiones para mejorar, y cada una de las obras son espacios de cuidado, comunitarios y de encuentros públicos, que deben darse en un contexto de mayor seguridad, calidez para conectar incluso, algunos lugares olvidados.

Nos da orgullo estas obras, porque pensamos que algo bien estamos haciendo. Por eso, también, es que ya está aprobado el nuevo paquete por otros 1.800 millones de pesos exclusivamente para los 69 municipios del Chaco”.

Capacitación y consolidación de nuevos proyectos

Tras el acto realizado en el Centro de Convenciones Gala, se inició la jornada de trabajo entre jefes comunales, sus equipos técnicos municipales y los funcionarios nacionales buscando un asesoramiento para mejorar la calidad, en cuanto a la elaboración de proyectos y todos los pasos administrativos que permiten los desembolsos y así seguir concretando la gestión de recursos para cada municipio.


COMPARTIR