En un escenario en el que los infectados se concentran en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la cuarentena seguirá con las mismas restricciones que hasta ahora en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que los números que tienen en la Quinta de Olivos no dan margen para nuevas flexibilizaciones.

Cabe mencionar que ekl viernes por la noche, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció que la provincia volvía a la fase 3, también por la disparada de casos que se observó en las últimas semanas.

Entre las planillas que mira el Presidente hay un número que resaltan: para el martes esperan que la cantidad de casos positivos de Covid -19 supere los mil por día. Los 718 nuevos

infectados conocidos este viernes 22 de mayo pasarán a mil en los próximos días. Esto surge del detalle de los informes del ministerio de Salud que todos los días llegan al Presidente. Este es el número que prevén para el martes, día en el que hablan de 20 fallecidos por día (este viernes fueron 17).

Desde el ministerio de Transporte de la Nación muestran que la circulación de pasajeros en el transporte público en el AMBA el jueves marca una reducción del 76 % de usuarios que utilizaban trenes, colectivos y subte en los días hábiles previos al aislamiento. Y remarcaron un dato: el 68 % de los pasajeros que usaron el transporte público en mayo viaja dentro del Gran Buenos Aires y solo un 11 % lo hace desde el territorio bonaerense a Capital Federal y un 2% desde la Ciudad a la Provincia.

Un mensaje para el gobernador,Kicillof que insistió con que la apertura de los comercios en el distrito gobernado por Larreta hizo que bonaerenses que trabajan en esta ciudad, deban trasladarse a sus empleos y esto signifique un aumento de la circulación en el transporte público, foco de contagio en distintos países.

Más allá de estas diferencias que este sábado se dejarán de lado para anunciar la cuarentena, el Gobierno se prepara para habilitar una aplicación en la que funcionará un sistema de reserva. La linea Sarmiento cuenta con nueve coches por formación y tiene 564 asientos aunque antes de la pandemia llegaban a viajar mil pasajeros.

La idea es que con la reserva no se habiliten a mas de 700 usuarios. Las medidas para limitar el uso del transporte público en los próximos días seguirán siendo coordinadas por las tres administraciones.

En el encuentro que mantuvieron este viernes en la Quinta de Olivos, los expertos en salud  pidieron “intervenir en los barrios populares con todo lo que el Estado pueda poner a disposición”, hablaron de una “cuarentena notablemente exitosa” y reclamaron mayores controles en el transporte público.


COMPARTIR