Las diputadas Mariela Quirós y Tere Cubells, y el diputado Hugo Sager, estuvieron presentes en la jornada, en la que se dio a conocer este instrumento de aplicación en Chaco TV, Radio Provincia del Chaco y Agencia FOCO, bajo la premisa de asumir la comunicación a través de los medios públicos como una actividad que involucra derechos de quienes emiten y de quienes reciben la información. La misma fue declarada de interés Legislativo y Provincial.

La Herramienta fue elaborada por Gabriela Pellegrini, editora de Género de los Medios Públicos del Chaco, y Hugo Muleiro, capacitador de la Defensoría del Público de la Nación, en base a consultas con las autoridades, trabajadoras y trabajadores de los medios, durante los años 2020 y 2021.

La presentación estuvo a cargo de los redactores junto a la Defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin y el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

La diputada Quirós destacó la importancia del “trabajo de manera colectiva entre todos los comunicadores y comunicadoras, pero también entre todos los poderes del Estado, hoy son los y las trabajadoras de los medios públicos quiénes están aportando está herramienta fundamental para poder construir una comunicación que legitime el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

“En ese sentido nosotros desde la Legislatura podemos aportar en esa construcción, tenemos un gran camino y un gran desafío por delante de poder seguir construyendo mejores herramientas, para no solo tener una comunicación con acceso para todos y todas, sino también para poder garantizar una mayor calidad democrática”, señaló.

Por su parte, la legisladora Cubells afirmó: “es fundamental acompañar hoy la presentación de este documento, pero también lo es acompañar impulsando y profundizando este tipo de herramientas, porque se necesitan a gritos, para mejorar qué comunicamos, cómo comunicamos y desde dónde”.

“En este caso esta es una herramienta que tiene el valor de haber sido trabajada con profundidad y con mucho tiempo por los propios trabajadores y trabajadoras de los medios públicos, y es de suma importancia que esto se replique también en los privados".


COMPARTIR