Varias mujeres resultados heridas durante la contra marcha al ENM.
Varias mujeres resultados heridas durante la contra marcha al ENM.

Desde el Partido Obrero denunciaron la responsabilidad del Gobierno por el “acompañamiento de las fuerzas policiales a los atacantes”. Pidieron se investigue a fondo de las responsabilidades en el ataque y exigieron la “destitución de los responsables del operativo policial que garantizó la zona liberada para el mismo”, enfatizaron.

Desde el PO denunciaron que participantes del Encuentro Nacional de Mujeres, integrantes de diversas organizaciones, entre ellas el Plenario de Trabajadoras, fueron víctimas de la emboscada de una patota armada con palos, piedras y cuchillos. Las compañeras aguardaban el regreso a sus hogares en la Plaza Central de Resistencia, luego de la finalización del Encuentro Nacional de Mujeres.

Según mencionaron desde el Partido Obrero, “el ataque se desarrolló bajo la custodia de las fuerzas de seguridad, con patrullero y cordón policial de a pie, que ampararon el accionar, todo un acto fascista. Se trató de una verdadera zona protegida (en contraposición a las zonas liberadas, en las que la policía desaparece para dar vía libre a la acción delincuencial) contra las mujeres que venían de protagonizar el Encuentro. Las mismas debieron refugiarse en casas particulares y varias fueron heridas”.

También señalaron que “la concentración contra el Encuentro era pública desde el domingo, cuando un grupo de "vecinos" convocó a movilizarse contra el encuentro nacional de mujeres. El Gobierno y las fuerzas de seguridad tuvieron todos los elementos para anticipar y prevenir el ataque. La convocatoria formó parte de una extensa campaña en redes sociales contra el Encuentro, promovida por sectores de la iglesia y con extensa participación de punteros políticos tanto del peronismo como del radicalismo. Esta campaña denunció al masivo evento de las mujeres por "violento" desde semanas antes de su realización, recurrió a la falsificación en forma amplia - por ejemplo, mostrando escenas de otros encuentros como si se tratara del encuentro en Resistencia - y magnificó episodios protagonizados por grupos minoritarios, con el objeto de atacar al encuentro y los reclamos de las mujeres” expresaron.

Por otra parte, expresaron que “el objetivo de todo este ataque es quebrar y desprestigiar un movimiento de mujeres que coloca las consignas por el aborto legal, combate la opresión de la mujer y denuncia el rol de la iglesia, el Gobierno y todo el régimen social en la misma”.

“El encuentro culminó con una movilización masiva, que recorrió todo el centro de Resistencia. Miles de mujeres agrupadas en la columna del Plenario de Trabajadoras junto al resto de las fuerzas que integran el Frente de Izquierda, otras organizaciones políticas de extracciones diferentes, sindicatos y centros de estudiantes combativos de todo el país, se movilizaron pasando por a la Catedral y la Casa de Gobierno, protagonizando una acción colectiva de denuncia y movilización sin ningún tipo de incidente, ni provocado contra los símbolos del poder opresor de las mujeres, ni recibido de parte de esos sectores”, destacaron.

Desde el PO también indicaron que “la campaña organizada contra el Encuentro explotó la acción de un pequeño grupo que actuó en los márgenes del enorme evento, sin su aval ni coordinación alguna, para atacar a todo el Encuentro y crear las condiciones para la agresión fascista”. Y agregaron “denunciamos la responsabilidad del Gobierno de Peppo y Capitanich por el acompañamiento de las fuerzas policiales a los atacantes”.

“Exigimos la investigación a fondo de las responsabilidades en el ataque, muchas de las cuales están totalmente identificadas en las redes sociales y en los videos filmados por las víctimas del episodio, que muestra a atacantes y a las fuerzas protectoras. Destitución de los responsables del operativo policial que garantizó la zona liberada para el mismo”, enfatizaron.


COMPARTIR