La junta electoral aplicó un criterio laxo para salvar irregularidades de las nóminas. Cristina busca que los comicios no se pospongan. Dudas en campamento de Quintela. Las urnas que faltan podría donarlas la CGT.
Las elecciones internas del peronismo comenzarán a tomar forma este viernes cuando la junta electoral del partido oficialice las listas que llevarán como candidatos principales a Cristina Kirchner y a Ricardo Quintela.
Para eso, el cuerpo de quince miembros aplicará un criterio laxo ante las irregularidades e impugnaciones para habilitar la competencia, y en paralelo se acelera la logística para evitar una postergación de los comicios.
“Primero la Patria”, la lista de la expresidenta, y “Federales, un grito de corazón”, la del gobernador riojano, lograron sortear los requisitos de avales, apoyos de PJ provinciales y los "términos y condiciones" para la conformación federal, de género, etaria y plural que exige el partido.
Para ello, hubo buena voluntad de la junta electoral que preside el formoseño Armando Cabrera, dirigente del riñón del gobernador Gildo Insfrán. Este último fue uno de los operadores del kirchnerismo que empujó la candidatura de Cristina desde las sombras. El único gobernador, en rigor, que jugó en ese sector, ya que el resto se mostró prescindente o incluso con guiños a Quintela.
Como fuera, el kirchnerismo hizo pesar el número para hacer un rápido check list de las nóminas para que el Justicialismo esté en condiciones de poner en marcha la maquinaria para que se vote el 17 de noviembre, como está previsto en el cronograma.
Es que desde “Primero la Patria” marcaron numerosas irregularidades en la lista rival, pero pidieron de forma pública que de todos modos no se entorpezca el proceso electoral. En el campamento riojano vieron ese gesto como un acto de soberbia, ya que aún corrían los plazos para regularizar todo lo que hiciera falta. Y, de paso, también marcaron en rojo algunos aspectos del listado cristinista.
Así las cosas, este viernes se oficializarán las listas. “Primero la Patria” ya dio a conocer su modelo de boleta. Una forma de apurar a “Federales”, donde señalan que “es muy difícil” que se llegue con los plazos para organizar en tres semanas una elección para tres millones de afiliados, un padrón mayor al de Córdoba o Santa Fe, por caso.
En el Instituto Patria observan que hay maniobras dilatorias a los fines de congelar la elección y forzar una unidad, para la que, dicen, ya no hay margen.
“En la junta electoral recibimos la documentación de los apoderados, se hicieron pedidos que fueron subsanados y mañana se oficializan las listas”, dijo a Ámbito la puntana María Eugenia Catalfamo, parte de la junta, exsenadora nacional y alfil de Alberto Rodríguez Saá (vice segundo en la ristra de Quintela). Catalfamo confirmó una reunión del cuerpo este viernes por la tarde para cerrar el acta de resolución.
“Hasta acá el cronograma se cumplió a rajatabla, y así seguirá”, agregó. “Hay que entender que el PJ no ha desarrollado elecciones internas en 30 años, desde Menem-Cafiero.
Se iba con listas únicas, pero ahora, en este contexto con Milei en el Gobierno, el peronismo necesita discutir sus referentes para guiar la conducción hacia adelante, que se pueda disputar poder y tener una estrategia en contra de los ajustes”, agregó la puntana.
Urnas, costos y seguridad
“Cristina quiere que se vote ya, necesita sacarse de encima la interna y dar vuelta la página”, mencionó a Ámbito otro miembro de la junta electoral. Ni los costos ni el tiempo, para el dirigente, deberían ser un escollo. “Se puede llegar, y se va a llegar”, afirmó.
El primer escollo que aparece en el frente es la cantidad de urnas. El PJ pidió seis mil al Gobierno nacional, donde solo ofrecieron 3.200, las que tenían disponibles, y ya se encuentra en la sede del partido en la calle Matheu, en CABA.
En el entorno del gobernador riojano entienden que son pocas, ya que esa cantidad solo permitiría que la votación se concentre en los centros urbanos grandes, donde tiene mejor penetración Cristina Kirchner. Y creen que Quintela tiene un plus de votantes en las zonas del interior más alejadas.
No obstante, en la junta electoral ya accionaron los medios para hacerse de las 2.800 restantes para llegar al número de seis mil. Según un sondeo de este medio, ese saldo podría ser donado por la CGT.
“A lo sumo puede postergarse una semana, diez días, pero no hasta marzo como están especulando algunos”, agregó otro integrante de la junta electoral. “Hay ánimo de que se realicen las internas el 17 de noviembre en ambas listas”.
También minimizan el operativo de seguridad, para una contienda que no es de participación obligatoria. Los peronismos locales tendrán un rol clave, tanto en la organización como en la fiscalización y escrutinio. En tiempos de motosierra, esperan ajustar los costos, para que no sean un inconveniente.
Presidentes y vices
La lista de Cristina Fernández de Kirchner lleva el nombre de "Primero la Patria". Los cinco candidatos a vicepresidentes, ordenados respectivamente son lossenadores José Mayans y Lucía Corpacci, el diputado Germán Martínez, la intendenta de Moreno Mariel Fernández y el secretario general de SMATA Ricardo Pignanelli.
Ricardo Quintela escogió como candidatos a vicepresidentes a Magda Ayala (intendenta de la ciudad chaqueña Barranqueras), el exgobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, la secretaria gremial de UPCN Capital Mariana Gadea, legislador tucumano Roque Álvarez (dirigente de Osvaldo Jaldo) y Alba Sánchez (intendenta de la ciudad salteña La Viña).
Fuente: Ámbito