El intendente Jorge Capitanich participó del acto de emplazamiento de una placa y de imposición de nombre al Paseo Costanero “11 de Octubre: último día de los pueblos indígenas libres de América”. El jefe comunal estuvo acompañado por miembros de los pueblos originarios, con quienes compartió el cierre con un festival intercultural.

Tras el acto, el mandatario municipal aseguró que los pueblos originarios consideran que el 11 de octubre de 1492, un día antes del descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón, perdieron su libertad. “Dentro de nuestra perspectiva histórica e identidad plurilingüe y teniendo en cuenta la recuperación de este increíble espacio que es el Parque Intercultural 2 de Febrero, consideramos oportuno que este paseo costanero lleve el nombre de 11 de Octubre en conmemoración a nuestros pueblos originarios”, agregó el intendente.

Capitanich resaltó que este mismo espacio vivieron los pueblos originarios de la zona, por lo que considera justo y sentido homenaje de toda la comunidad de Resistencia a las comunidades originarias. “La revisión histórica demuestra que estuvimos ante un genocidio indígena donde cerca de 80 millones de hermanos perdieron la vida en manos del salvajismo colonial, por lo que hay que hacer valer nuestro grito de libertad”, aseguró.

Llevando adelante una comparación con la actualidad, el intendente remarcó que hoy el capitalismo salvaje, discriminatorio, que promueve la especulación financiera y la depresión de los salarios, plantea un concepto falso de libertad. “La rebeldía de nuestro pueblo tiene que ver con conmemorar este día con un grito libertario”, concluyó.

En representación de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Rolando Gómez expresó su emoción por la conmemoración de esta fecha que tiene que servir para que toda la comunidad de Resistencia reflexione sobre esta prfunda herida abierta de los pueblos originarios. “Tenemos el espíritu que nos enseñó a perdonar y a creer en la justicia, por lo que queremos sanar nuestras heridas y eso se hace con perdón en el corazón de los seres humanos", agregó.

Estuvieron presentes también durante el acto, los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura) y Gustavo Cicik (Gobierno), el concejal Juan Manuel Chapo; Osvaldo Pérez Cuevas y Roli  Pérez Beveraggi de la Fundación Resistencianos; la diputada provincial Claudia González, el historiador Juan Chico, así como miembros de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI) y del Gran Toba.


COMPARTIR