El Parlamento británico postergó su decisión sobre el acuerdo para el Brexit y aplazó la salida de la UE

La Cámara de los Comunes aprobó una enmienda, la Letwin, que obliga al Gobierno del primer ministro Boris Johnson a solicitar una prórroga más allá del 31 de octubre, la fecha estipulada para la ruptura con Europa. El premier ya declaró que no tiene intenciones de negociar una nueva fecha

47

La Cámara de los Comunes, reunida hoy en sesión extraordinaria, aprobó una enmienda que obliga al Gobierno del primer ministro Boris Johnson a solicitar una prórroga del “brexit” más allá del 31 de octubre, la fecha para la ruptura británica de la UE. La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (ex conservador), fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra.

La enmienda de Letwin pospone la ratificación definitiva del acuerdo del “brexit” hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre. Sin embargo, Johnson aseguró que no tiene intención de negociar con Bruselas una prórroga del “brexit” más allá del 31 de octubre.”No negociaré un retraso con la Unión Europea, ni la ley me obliga a hacerlo”, declaró Johnson en el Parlamento, a pesar de que los diputados han aprobado una enmienda que le emplaza a solicitar una extensión.

En su lugar, Johnson ha dado de plazo hasta el lunes a la Cámara de los Comunes para que reconsidere su decisión, el día en que el primer ministro tiene previsto entregar la legislación que le permita cumplir con la enmienda. “Voy a decir a nuestros amigos y colegas de la Unión Europea exactamente lo mismo que llevo diciendo durante los 88 días que llevo sirviendo como primer ministro: que un nuevo aplazamiento sería malo para este país, para la Unión Europea y malo para la democracia”, ha aseverado.

Inmediatamente después, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha avisado a Johnson de que podría estar incurriendo en una ilegalidad al negarse a pedir el aplazamiento que recomienda la llamada Ley Benn, y le ha exigido que cumpla con la normativa vigente. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha pedido calma a los diputados y esperar a que se desarrollen los eventos de las próximas horas.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry