La situación financiera de Argentina ante la incertidumbre por las elecciones de 2019 preocupa también fuera de nuestras fronteras. Ya son varios los medios de comunicación extranjeros que advierten sobre la preocupante situación y analizan los errores en la gestión de Mauricio Macri, quien ve cada día más complicada su reelección.

El jueves 25 de abril, el dólar llegó a un nuevo máximo histórico de $47,50 (aunque luego cerró a la baja), el riesgo-país superó la barrera de los 1000 puntos básicos y las empresas argentinas cayeron más de 10 puntos en Wall Street, factores que llevaron a la jornada a ser bautizada como el “jueves negro”. En ese marco, varios medios internacionales analizaron la situación de nuestro país, entre ellos El País de España.

Argentina se asoma al abismo económico”, tituló el medio español después de la jornada caliente para la economía, que “deja muy débil al presidente y aumenta las posibilidades de un retorno de Cristina Fernández de Kirchner”.

La nota, firmada por el periodista Enric González, asegura que el conjunto de los malos indicadores económicos de Argentina "demostró que la crisis de confianza se agudiza". “A la creciente incertidumbre política, con el presidente Mauricio Macri bajando en los sondeos y con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cada vez mejor situada, se suma a la incertidumbre económica: pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación”, indicó.

El autor de la nota consideró que las últimas medidas anunciadas por la Casa Rosada no van a frenar la crisis: “Reinaba la impresión de que a Macri se le escapaba la situación de las manos y que su ‘pacto entre caballeros’ con varias empresas para mantener estables los precios de unos 60 productos de primera necesidad era una venda demasiado pequeña para contener la hemorragia de la inflación”.

La baja popularidad de Macri hizo que hasta en España se hable del “Plan V”, es decir, que sea la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien lance su candidatura. Pese a que incluso salió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a reafirmar la postulación del actual mandatario, el medio español remarca que “los rumores no amainaron”. “

"El hecho de que Vidal presentara un plan de contención de precios limitado a la provincia de Buenos Aires y que, a diferencia de Macri la pasada semana con su pacto entre caballeros, lo hiciera personalmente, sin delegar en un grupo de ministros, contribuyó a reforzar su perfil”, analizó el columnista.

Del otro lado de la vereda, la senadora de Unidad Ciudadana todavía no confirmó su candidatura. Algo que podría jugarle a favor, según expresa el medio español: “Cristina Kirchner disfruta de una ventaja paradójica. Cuanto más probable aparece su vuelta al poder, más se alarman los mercados financieros y más empeoran los indicadores económicos. Lo cual complica a su vez la situación de Macri".

"En general, la sociedad argentina está crecientemente decepcionada por la gestión de Mauricio Macri, y eso se refleja en todos los sondeos. El hombre que prometió resolver de una vez por todas los males endémicos de la economía (inflación y devaluación, pobreza, corrupción) se enfrenta al final de su mandato con una crisis devastadora, en gran medida por sus propios errores”, concluyó el periodista.


COMPARTIR