En un clima de tensión política con la oposición, el oficialismo buscará esta semana avanzar en el Senado con  tres proyectos clave para la Casa Rosada: la reforma judicial, la moratoria impositiva y la ampliación del Presupuesto.

No obstante, luego de los últimos enfrentamientos entre la vicepresidenta Cristina Kirchner, y los principales referentes de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich abrió la incertidumbre sobre la continuidad de las sesiones virtuales.

“Así no podemos seguir”, consideró el dirigente de Juntos por el Cambio y reclamó el retorno a los debates presenciales.

El enfrentamiento con el ex ministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri ocurrió el viernes 31 de julio, cuando la presidenta del Senado pidió “cortarle el micrófono” durante un descargo frente a las críticas del jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

Reforma judicial: el debate

Este martes, como parte del debate previo del proyecto de reforma judicial, participarán de las audiencias la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el ex titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Jorge Rizzo, la defensora General de la Nación e integrante de Justicia Legítima Stella Maris Martínez, el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, el presidente de la Asociación de Fiscales nacionales Carlos Rívolo y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Además fueron convocados a la audiencia la fiscal de los Tribunales Federales de Comodoro Py Gabriela Baigún; el presidente del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Fernando Díaz Cantón, y la fiscal Mónica Cuñarro.

La visita de exjuez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni -defensor de la reforma-  fue pospuesta por segunda vez por compromisos laborales.

Se trata de la tercera reunión remota para debatir la iniciativa que despertó polémica tras su presentación. De hecho, en la última jornada de debate, funcionarios judiciales consideraron que no resolverá los problemas de la administración de justicia.

Desde el oficialismo prevén este martes una discusión extensa y aseguran que están dispuestos a recibir aportes de la oposición con el objetivo de que la iniciativa no quede trunca en Diputados, donde no tiene mayoría automática. No obstante, aclararon que las modificaciones no deberán altear “el espíritu de la ley”.

Este lunes por la mañana, los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volverán a reunirse para alinear posturas respecto al proyecto, y decidir, entre otras cosas, si avalan o rechazan la continuidad de las sesiones virtuales en Diputados.

Otro tema de vital importancia para el Gobierno es la ampliación del Presupuesto que ya fue  aprobado la semana pasada en Diputados y convertir en ley el proyecto de ampliación de la moratoria impositiva que le permite a las pymes y grandes firmas incluir deudas hasta el 31 de julio.

Se trata de una de las medidas que el Gobierno impulsó como parte del paquete post cuarentena y que busca aliviar la carga financiera de las empresas, asfixiadas por los efectos del aislamiento preventivo del Covid-19.

Fuente: Radio Mitre


COMPARTIR