La Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi se propone llevar a cabo en el Mes de la Inmigración una programación diversa de actividades. Estos días de festejos y homenajes se concretarán con motivo de celebrarse los 18 años de la creación de este museo el pasado 18 de agosto.

“El Museo es una institución cultural permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público. Adquiere, conserva, estudia, expone, y difunde el patrimonio material e inmaterial de la provincia relativo a la inmigración en la zona, sobre todo la italiana”, describió su directora Sol Zalazar.

La Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi es la vivienda más antigua que existe en Resistencia, con acervos que pertenecen a los primeros inmigrantes que llegaron desde el Friuli el 27 de enero de 1878, como parte de una fuerte corriente migratoria proveniente del continente europeo. Para recordar a aquellos pioneros que dejaron su tierra para trabajar en Argentina se instituyó el Día del Inmigrante en 1949.

El 18 de agosto de 1999  el gobierno de la provincia del Chaco, a través de lo que en ese momento era la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, inauguró la Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi.

 

Programación de septiembre

 

Lunes 4: taller de teatro de sombras  destinado al público infantil.

Martes 5: exposición de libros de Seferino Geraldi. Relatos de descendientes de la Casa Geraldi. La muestra permanecerá a lo largo del mes.

Miércoles 6: talleres gratuitos de armado de juguetes reciclados.

Jueves 7, de 9 a 12: acto  del Día del Inmigrante. Reconocimiento al Club de Ciencias de la escuela secundaria “Lorenzo Winter”, a la profesora Inés Serezo que trabajó por el rescate de la Casa, a familiares, autoridades y artistas. Descubrimiento e inauguración del busto y placa que fueran realizados por el grupo “Unarte”, con el auspicio de la secretaria de Gobierno de la municipalidad de Resistencia. Feria de platos. Presentación de alumnos de la Escuela Primaria Nº 784.

Viernes 8: ciclo de documentales de  la inmigración en Argentina y en la región.

Sábado 9, de 9 a 11: inicio del taller de herencias italianas “La Mamma”: fabricación de panes con harina blanca y con harina de maíz.

Lunes 11: inicio de la semana de los murales “La identidad del barrio”, con el grupo “Cultura ciudadana” del Concejo Municipal y el ISPEA.

Martes 12: selección de bocetos para la pintada de murales en los muros del barrio.

Miércoles 13: pintada de murales, actividad que se desarrollará a lo largo del mes.

Sábado 16, de 9 a 11: taller de herencias italianas “La Mamma”: fabricación de panes con harina blanca y con harina de maíz.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry