Durante 2017 el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri enriqueció y fortaleció su agenda de actividades. Las actividades desarrolladas incluyeron muestras fotográficas y artísticas, instalaciones, talleres de fotografía, talleres de realización audiovisual, exposiciones de nuestros acervos y patrimonios, obras de teatro, experiencias sonoras y visuales y performáticas, presentaciones de libros y espectáculos, visitas guiadas, y guías extraordinarias.
“Fue un año difícil, pero gracias al esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de la institución y del acompañamiento de las autoridades del Instituto de Cultura, generamos y producimos un calendario intenso, diverso e inclusivo”, explicó Alfredo Germignani, director de la institución.
El Museo de Medios de Comunicación dependiente del Instituto de Cultura del Chaco es único en su tipo en todo el país, ya que busca establecer el valor histórico y cultural del patrimonio gráfico, radial y audiovisual en la conciencia pública y visibilizar el desarrollo histórico de los medios de comunicación locales, recatando los contenidos y los hacedores periodísticos y técnicos que transitaron la historia de los medios.
“Nuestro objetivo principal es establecer puentes de entendimiento y sensibilización entre el público y los medios de comunicación, valorando y defendiendo el rol de la prensa libre y la libertad de expresión en una sociedad democrática”, agregó Germignani.

Ejes de trabajo
Entre marzo y diciembre de 2017, miles de personas visitaron el Museo de Medios de Comunicación. “Nuestro calendario de actividades, tal y como lo resolvieron las autoridades del Instituto de Cultura de Chaco, se abocó al lema La cultura de tu lado. De esta manera, a través de los programas transversales implementados por el organismo cultural, se promovieron con énfasis los ejes de gobierno de 2017: violencia de género, inclusión, formación de valores para la juventud, y consumo problemático”, especificó el director de la institución.
Resumen de actividades
En 2017 continuó como todos los años el Curso Anual de Fotografía dependiente de la Escuela de Formación Profesional Nº 19 de Fontana y el Curso Cuatrimestral de Fotografía, coordinados por el docente Héctor “Chino” Ramírez. Y en abril dio comienzo asimismo el taller teórico- práctico de Fotoperiodismo, a cargo de Iván Almirón; y en mayo empezó el taller de Cortometrajes de Guillermo Elordi, destinado a los amantes del séptimo arte.
Entre las muestras destacadas montadas durante el año figuran Videla, genocida ilustre, inaugurada en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La exposición se centró en el tratamiento periodístico del golpe de Estado, e incluyó una selección de fotografías sobre la visita del genocida Videla al Chaco.
En junio se exhibieron portadas de la revista Humor Registrado. En conmemoración por el Día del Periodista, la exposición presentó ejemplares y primeras planas de esta inolvidable e histórica publicación. Y en agosto la fotógrafa Paula Souilhe presentó la muestra fotográfica Bitácora de Viaje, con imágenes de su recorrido por Cuba.
En el mismo mes se concretó la Bienal Latinoamericana de Tipografía, con 76 proyectos en exposición en el salón principal. En ese marco, se realizaron proyectos expositivos, talleres, conferencias, encuentros y charlas.
Y en septiembre se desarrolló el 3° Festival Lumínica. Durante estas tres jornadas, realizadores, artistas audiovisuales, programadores, diseñadores, estudiantes e interesados tuvieron la oportunidad de formar parte de charlas abiertas de capacitación con el objetivo de enriquecer de manera colectiva las producciones regionales.
Para finalizar, en noviembre se inauguró la muestra por el 15º aniversario de El Diario de la Región como medio cooperativista. La misma presentó las portadas más importantes del matutino desde 2002 hasta la fecha.
En el marco de la Convocatoria de proyectos 2017 del Museo de Medios, se destacaron dos exposiciones. Se inauguró el proyecto Sincretismo, de Noelia Panasiuk y Cesia Karenina. Este reunió dos muestras fotográficas: Despojo  y Animados.
Además se realizó la inauguración de la exposición Sobreviviente, de Rocío Navarro. Esta muestra fue un registro de la lucha diaria y la vida de la activista trans Úrsula Sabarece.
En 2017 el Museo de Medios de Comunicación fue parte asimismo del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. En el marco de ese evento se presentaron los libros Expulsadas del Edén, de Silvana Trotta, obra de cuentos y microrelatos sobre violencia de género; y Cartas para la manada, de Cecilia Sola, que llama a comprometerse a un cambio histórico a favor de la igualdad de género.
Asimismo se expuso el Decálogo por el correcto tratamiento periodístico del derecho al aborto, a cargo de Católicas por el derecho a decidir. A su vez esta presentación tuvo como telón una muestra de retratos de rostros femeninos fantásticos, expresando los sentimientos de las mujeres en sus trazos.
También en noviembre, el Museo de Medios fue parte de la Noche de los Museos, con una intervención teatral denominada El Territorio: en emergencia. La misma relataba la historia de la lucha de los 180 trabajadores del ex diario El Territorio, que tras la asunción de Carlos Menem en la Presidencia de la Nación, provocó su cierre inmediato, dejando en la calle a cientos de familias.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry