El municipio de Resistencia trabaja en un proyecto de ordenanza de movilidad eléctrica sustentable mediante el cual busca convertir a la ciudad en líder a nivel regional en ese sentido.

La iniciativa de la comuna apunta a dos objetivos: la creación de un marco jurídico para el funcionamiento de automóviles eléctricos y un estudio para una futura red de transporte público que funcione con esa fuente de energía.

De esta manera, Resistencia se suma a la iniciativa oficial del gobierno nacional de que este año será el punto de partida para los autos eléctricos en el país.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Ambiente y promueve la incorporación de vehículos con tecnologías de energías alternativas.

Entre los fundamentos de la iniciativa sobresale la importancia de reducir la contaminación sonora y las emisiones de los gases de efecto invernadero y contaminantes que producen los vehículos tradicionales que funcionan con combustibles fósiles.

Además, se fomenta el transporte ecológico a partir del uso de energías renovables que contribuyan a un ambiente más sano.

El proyecto contempla que a través de la autoridad competente –el Ejecutivo Municipal- se deberá autorizar la instalación en la vía pública de estaciones de recarga eléctrica.

Estos puntos de recarga serán operados por empresas públicas o privadas y para ser habilitadas deberán cumplir con todos los requisitos técnicos relacionados con las normas de seguridad impuestas por los organismos competentes.

Los autos eléctricos permiten ahorrar costos gracias a que no consumen nafta y a que requieren menor mantenimiento: no necesitan cambio de filtros ni de aceite.

Red de transporte

Desde Ambiente de la común a explicaron que también se buscará impulsar un proyecto de líneas de transporte público eléctrico (trolebuses).

Esta iniciativa podría contar con financiamiento internacional a través de la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático, entidad de la que Resistencia forma parte.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry