El intendente Jorge Capitanich visitó este viernes la 2da. Edición de Expo Industria +  Servicios – Chaco 2018  en el Centro de Convenciones Gala. Previo al acto inaugural el jefe comunal entregó la resolución declarando de interés municipal a este evento que apunta a promover el espíritu de intercambio y complementación, fortaleciendo la sinergia de la industria y las economías regionales.

Capitanich destacó la participación en esta segunda edición de la expo de unas 500 empresas interactuando a partir de muestras, ponencias, ronda de negocios, presentaciones sobre logística, servicios y desarrollo de base industrial.  En este contexto tienen una activa participación entidades como la Unión Industrial del Chaco, empresas de servicios y proveedores de bienes industriales.

Durante el acto el intendente entrego la resolución donde se declara el evento de interés municipal a los integrantes del comité organizador de la Expo: Jorge Farisano, José Meana  y Tania Yedro.

La Expo Industria + Servicios se desarrolla en el marco de las actividades en la Semana de la Industria.

Nueva matriz industrial

En este contexto el intendente Capitanich realizó una breve reseña sobre la evolución de la industria a lo largo de la historia, con sus diferentes revoluciones y puntos de inflexión que cambiaron el mundo.

“Hoy estamos observando que la tecnología informática y de comunicaciones se transforman en plataformas de desarrollo de carácter estructural para un  proceso de integración y concentración de base industrial. Estamos ante  la inminencia de lo que se denominaría la 4ta Revolución Industrial con ejes en la robótica, la inteligencia artificial e internet  en un contexto de altísimo nivel de concentración”, dijo el jefe comunal.

“Me preocupa seriamente la matriz económica de base neoliberal que genera injusticia social y al mismo tiempo una profundización de las brechas de desigualdad. Obviamente quienes invierten en ciencia y tecnología aumentan la productividad y tienen preeminencia en los mercados estratégicos”, dijo Capitanich. En este punto marco la presencia de un problema para el país: “Si demoramos la estrategia de un desarrollo a más velocidad para la diversificación de la matriz productiva de base industrial y manufacturas de origen agropecuarios e industrial, perdemos nuestro posicionamiento estratégico de mercado y quedamos ante una exclusión social que implicara indicadores adversos y una tensión política – social que afectara la construcción de un modelo sustentable desde lo político”, señaló.

Conectar, Compartir, Potenciar y Construir

Este evento considerado uno de los mayores en su tipo de carácter regional, reúne empresas e instituciones de las cuatro provincias del NEA y Paraguay. Bajo el lema “Vamos a Conectar, Compartir, a Potenciar”, esta expo apunta a generar una construcción  corporativa multisectorial, donde la actividad industrial y todos sus componentes tengan su espacio.

Esta expo realizará a lo largo de su realización rondas de negocios bilaterales, networking, generación de contactos y redes entre las empresas participantes. Tambien se compartirán experiencias y conocimientos  a partir de conferencias dinámicas con especialistas locales, nacionales e internacionales que pondrán a disposición  información relevante para la toma de decisiones y herramientas de desarrollo empresarial.

La Expo además cuenta diferentes stands con la presencia de empresas privadas, instituciones del ámbito académico y gubernamental.

En este contexto se realizara el sábado  el  1° Foro Regional “Industria Somos Todos”,  para analizar desafíos y generar propuestas de desarrollo para los próximos años.


COMPARTIR