El municipio de Resistencia realizó un balance de las actividades culturales realizadas a lo largo del año, y que tuvo respuesta positiva entre los resistencianos.

 

Dicen las paredes

En tal sentido informaron que

“A partir del Programa ‘Dicen Las Paredes’, seguimos impulsando la expresión artística y cultural que se construye de forma comunitaria, para contribuir al patrimonio de nuestra ciudad”.

“A partir del Programa ‘Puntos de Encuentro” que coordinamos con la Secretaría de Desarrollo Económico - Municipio de Resistencia, promovemos el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las Industrias Culturales Locales”.
“A partir del Programa ‘La Cultura es tu Derecho”, de lunes a viernes compartimos las actividades propuestas desde la Escuela Municipal De Arte Resistencia y la Biblioteca Popular Hipólito Yrigoyen. Nos encontramos en los Centros Comunitarios Municipales de Palermo II, Villa del Parque, Güiraldes, Villa Don Andrés, Villa Río Negro, Mariano Moreno, Santa Rita y Barrio Independencia, Villa Encarnación, Villa Prosperidad y 13 de Diciembre”.

Asimismo, a lo largo del año hubo intervenciones culturales en diferentes barrios de Resistencia, como así también en las plazas, donde se desplegaron varias ferias de productores, como así también actividades destinadas a los jóvenes impulsadas desde la Oficina de Juventud.

 

Brillante edición de la feria del libro

En tanto que desde la comuna consideran un hito la realización de la Feria del Libro 2017 “Chaco Lee para Crecer” con un balance positivo.,Vale resaltar que por primera vez la comuna participó en el armado y  producción de contenido junto al Gobierno de la Provincia. Asistieron 200.000 personas a las más de 60 presentaciones de libros y charlas de autores locales, y se batió el record de venta con más 80.000 libros vendidos.
Realizada en el Complejo Cultural Domo del Centenario, la Feria recibió unos 20.000 visitantes por día que pudieron disfrutar tanto del evento como de la infraestructura del predio, que dio lugar a una oferta de actividades y propuestas culturales más amplia que años anteriores.

El predio, que fue puesto en valor e inaugurado mediante una gran inversión del ejecutivo municipal durante el 2016 para la Bienal de las Esculturas, permitió aumentar la cantidad de visitantes y en consecuencia multiplicar la participación en las diferentes actividades, las ventas de libros y el consumo las diversas ofertas gastronómicas de emprendedores locales.
Este año resaltó la propuesta de Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte, que a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del Municipio de Resistencia, llevó adelante el Espacio de Lecturas Colectivas sobre el Nuevo Paseo Costanero donde se realizaron rondas de lecturas, charlas y presentaciones de libros. Más de 900 lecturas realizadas a través de las distintas propuestas. Se estima, además, que 38.000 alumnos visitaron el espacio y disfrutaron de la lectura en voz alta, conciertos didácticos a cargo de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” e intervenciones artísticas realizadas en diferentes puntos del predio. También la Escuela Municipal de Arte y la Biblioteca Popular Hipólito Yrigoyen, se hicieron presentes en el “Patio de los Niños” y en el espacio de “Lectura en la Ciudad”, con sus talleres y actividades artísticas y culturales, promocionando los diferentes lenguajes artísticos desde el programa “La Cultura es tu Derecho”.
Esta edición de la Feria contó también con el Patio de los Sabores y el Encuentro, donde se instalaron carros de comidas de emprendedores locales y se desarrollaron espectáculos musicales como la presentación de la Orquesta Municipal de Música Popular, la novedosa “Fábrica de Jingles” con canciones publicitando libros, canciones a cargo de Neyen Morra, entre otros artistas. Este espacio fue una propuesta articulada entre el Gobierno Provincial y el Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry