El municipio de Resistencia denunció ante la Fiscalía en turno a referentes del Polo Obrero por “obstrucción” a distintas dependencias municipales y “trabas” a la libre circulación del tránsito vehicular y peatonal, a partir de los hechos ocurridos en el transcurso de la mañana de este lunes 25.

Por su parte, desde la Policía del Chaco se detalló la actuación a partir de las 10 de hoy tras la mediación y posterior decisión de la fiscala en turno, doctora Roxana Soto.

Denuncia municipal

El municipio capitalino, a través de Sabrina Díaz Giampani (abogada, apoderada de la Municipalidad de Resistencia, M.P. 5787), se presentó ante el fiscal  en cumplimiento de “expresas instrucciones” impartidas por el intendente municipal, Gustavo Martínez para formular denuncia “por la obstrucción de acceso al Edificio Municipal, impidiendo el ingreso y egreso de ciudadanos y personal municipal, ocupando la vereda y la avenida Italia a la altura 150, y los accesos de Brown, Irigoyen y Monteagudo, impidiendo  la circulación peatonal y del tránsito vehicular, provocando alteración del orden público y la paz social”.

Respecto al objeto de la denuncia, desde la comuna se informó que en el día de la fecha un grupo de personas, en número aproximado de 500 personas, portando carteles que “hacen mención a la Polo Obrero, referentes Érica Rodríguez, Guzmán Griselda e Ibáñez Hernán, al edificio municipal por Avenida Italia y también obstruyendo el ingreso a la Dirección General Tributaria como así también la Dirección de Carnet, por calle Monteagudo, y Brown, trabando la libre circulación del tránsito vehicular y peatonal, con actitudes por momentos provocadoras, impidiendo el ingreso y egreso de empleados municipales, contribuyentes, usuarios y público en general; circunstancia que altera el normal funcionamiento de las actividades y tareas de las distintas dependencias y la prestación de los servicios de la administración municipal”.

“El hecho obstructivo descripto ocasiona por una parte un grave perjuicio e inquietud a los contribuyentes y ciudadanos de Resistencia que necesitan realizar sus trámites, como así también provocando incesante e intensos ruidos molestos con diversos elementos de percusión, afectando la tranquilidad de los vecinos y los empleados municipales que ejecutan sus tareas”, agregan desde el municipio en la denuncia  contra Érica Rodríguez, Guzmán Griselda e Ibáñez Hernán.

Tras adjuntar pruebas, solicitan “se adopten las medidas necesarias y urgentes a fin de restablecer los derechos afectados por el ilegítimo proceder del grupo de personas citado, restableciendo el orden público”.

Comunicado policial

Por su parte, desde la Policía del Chaco, se informó cerca de las 9,55 de este lunes 25, se observa la presencia de unas 50 personas a las que luego se suman más, llegando a ser 500, aproximadamente; las cuales se identifican como “Movimiento Social Polo Obrero (distintas delegaciones del mismo partido)”. Y agrega:

“Se hallan realizando corte de tránsito por avenida Italia, entre calle Brown e Hipólito Yrigoyen,  y ocupando la avenida Italia para concentrar.

Haciéndose presente hasta la Municipalidad de Resistencia, donde sus referentes manifiestan intenciones de presentar nota petitorio, firmada por los integrantes y solicitando varios pedidos de asistencia. Asimismo solicitan audiencia con el Intendente de la comuna local”.

“Se realiza comunicación con directivos del Municipio, con los fines de gestionar petitorio y/o atención.

Permanecen a la espera sobre avenida Italia (ambos carriles); siendo sus referentes Érica Rodríguez, Guzmán Griselda y Hernán Ibáñez”, confirman desde la fuerza policial.

Tras informar en primera instancia a las autoridades Juzgado de Faltas, quienes requirieron se de intervención fiscal en turno; tomó conocimiento de los hechos la doctora Roxana Soto.

Cerca de las 11.30, Soto dispone en primera instancia algún tipo de mediación al respecto y caso de persistir la situación se haga uso de la fuerza pública para cesar dicha acción.

De la mediación se encarga el comisario general Carlos Pintos, quien otorgó “un lapso prudencial para que depongan su actitud; haciendo caso omiso; motivo por el cual la superioridad dispuso el avance de los grupos de infantería; y camión hidrante de la División Bomberos Metropolitana (L-4) ante lo cual estas personas se tornan agresivas con la instrucción efectuando arrojamiento de trozos de ladrillos, mampostería y objetos contundentes varios”, describe el escrito.

Luego, los integrantes del Polo Obrero se repliegan hacia avenida 9 de Julio y –según la Policía del Chaco- continúan arrojando “objetos contundentes hacia la instrucción policial, como así hacia los vehículos existentes en las inmediaciones”.

“Se aguarda análisis de daños materiales y personal policial lesionado; y se acota que no se contó con presencia de representante de la Fiscalía en turno en el lugar”, concluye el parte policial.

Fuente: Agencia Foco


COMPARTIR