El municipio de Resistencia puso en marcha un programa de Mentorías, con el objetivo concreto de acompañar a jóvenes en la búsqueda laboral con las empresas locales. Con la perspectiva de mejorar la preparación de las personas que buscan trabajo, en su mayoría jóvenes, se desarrolla un programa en el cual participan empresas locales, a través de sus equipos de reclutamiento y selección de personal, invirtiendo su tiempo para contribuir a la calidad de vida de los trabajadores, a la comunidad local y la sociedad.

“Estas empresas locales se vinculan a la Oficina de Empleo y aplican a los programas de entrenamiento e incorporación de personal vigentes”, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Local de la Secretaría de Gobierno, Ana Clara Butticé. El objetivo es que los jóvenes puedan adquirir habilidades para presentarse a las entrevistas laborales, ya que es la instancia clave para la concreción del puesto laboral; tomando conciencia de lo que quieren lograr y posicionándose a través de esos objetivos. Mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento.

Cursos de introducción al trabajo

Para ello, la Oficina de Empleo municipal lleva adelante cursos de introducción al trabajo. “Este año ya han participado alrededor de 400 jóvenes, incluyendo temáticas y contenidos en relación a pensar y planificar la búsqueda de empleo, lo que se desea potenciar invitando a empresas para que trasmitan la experiencia y las expectativas de los reclutadores de personal”, agregó la funcionaria municipal. Así, detalló que ya participaron la cadena de Farmacias Farmar y la zapatería Cassandra, con 90 jóvenes y muy buenos resultados.

“Valoramos el aporte de las empresas que se suman, porque promueven una cultura empresarial que agrega valor al entorno del empleo local, no sólo visto con una mirada filantrópica, sino que estamos convencidos de que la empresa también mejora sus procesos de pre-selección de personal disponiendo de recursos de convocatoria y preselección de parte del municipio, y por tanto, optimizando sus procesos”, ponderó Butticé.

A su vez, agregó que se genera “un espacio distinto informal con los representantes de las empresas en donde se pierden miedos y se mejoran habilidades personales”.

“Consideramos que se logra motivar a los jóvenes a llegar más seguros a la entrevista, ya que generalmente, de los contactos que se realizan para cada selección de personal –alrededor de 600 personas han sido preseleccionadas-, suelen no llegar al lugar de entrevista casi el 20% (con confirmación de asistencia), lo que consideramos como indicador critico a disminuir desde la gestión pública local”, concluyó.

Estas actividades son propuestas desde el municipio a las empresas para que acerquen, en instancias menos formales, a jóvenes y desocupados, y contribuyan a su formación laboral y personal. Para ello pueden comunicarse con la Oficina de Empleo, para obtener mayor información avenida Lavalle 750, teléfono 0362 4458212.


COMPARTIR