El evento contó con la participación de destacados expositores internacionales, se llevó a cabo en Resistencia.

"Es una muy buena herramienta que sirve para transferir conocimientos y experiencias exitosas de otras partes del mundo a los pequeños y medianos productores del Chaco y la región", señaló el ministro.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó los avances en el desarrollo de la cadena cárnica a nivel provincial y regional al encabezar este viernes la apertura del Primer Seminario de Producción Ovina y Caprina del Norte Grande.

“Al inicio de nuestra gestión nos habíamos propuesto trabajar las cinco cadenas de valor de la carne, profundizando el rol de los pequeños y medianos productores”, aseguró Lifton.

El seminario, que contó con la participación de destacados expositores internacionales, se llevó adelante en las instalaciones de la Sociedad Rural, en Resistencia, a lo largo de toda la jornada del viernes.

El ministro destacó la cantidad de inscriptos al evento y aseguró que consistió en “una muy buena herramienta que sirve para transferir conocimientos y experiencias exitosas de otras partes del mundo a los pequeños y medianos productores del Chaco y la región”.

Todas las actividades del seminario fueron organizadas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y tuvieron como cierre la realización de un remate ganadero de élite con animales pedigrí.

La jornada, titulada “Nuevos modelos de carnes para los argentinos y el mundo”, estuvo pensada como instrumento para fomentar la producción tanto ovina como caprina en las provincias del NEA y del NOA.

“En el tiempo que llevamos de trabajo, hemos logrado en primer término reactivar el frigorífico de Pampa del Infierno para avanzar luego con la primera exportación de cortes ovinos, y también colocar en mercados internacionales varios contenedores de cortes caprinos”, precisó Lifton, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

“La posibilidad de brindar un seminario de estas características era un desafío que teníamos pendiente desde el Gobierno y finalmente este mes lo pudimos concretar y con alcance para todo el Norte Grande”, agregó.

Talleres y exposiciones de primer nivel

Las exposiciones comenzaron en primer término con “Sistemas de producción integral de carne ovina y caprina en el noreste de México”, cuyo disertante principal fue Javier Hernández Meléndez, ingeniero agrónomo zootecnista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Prosiguió la exposición de Edemundo Ferreira Gressler, médico veterinario de Brasil, presidente de la Associação Brasileira de Criadores de Ovinos (Arco), quien disertó sobre “Razas ovinas de carne en Brasil; su desafío en la masificación de la producción y armado de la cadena de valor”.

Las actividades continuaron con “Taller práctico de razas ovinas y caprinas de carne; descripción de las características raciales de los reproductores presentes en la muestra élite del seminario”, que tuvo como responsables a los especialistas Hernández Meléndez (México) y Ferreira Gressler (Brasil).

Más tarde, la ingeniera zootecnista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Mercedes Mc Cormick, brindó la exposición “Comercialización de carne ovina en Argentina: descripción, análisis y nuevas tendencias”.

Posteriormente, Orlando Guastalla, cabañero de las razas Dorper, White Dorper y Boer, presidente de la Asociación Argentina de Dorper y White Dorper, encabezó la disertación “Mirada de un productor y cabañero de razas ovinas y caprinas. Presente, futuro y desafío de las carnes ovinas y caprinas”.

Como punto cúlmine, se llevó adelante la mesa redonda y debate sobre el “Futuro de la carne ovina y caprina en la Argentina y el mundo; desafíos a enfrentar y derribar por los distintos actores de la cadena de valor de la producción de carne”, que contó con la participación de todos los disertantes, representantes de la industria frigorífica, los directores regionales del Senasa y del Inta, y autoridades de la Sociedad Rural del Chaco.


COMPARTIR