El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, visitaron la sede de la Universidad Nacional del Chaco del Austral con el objetivo de formalizar la adjudicación de 400 becas Manuel Belgrano para estudiantes de diferentes carreras de esta Casa de Altos Estudios. En el país serán 24 mil estudiantes de carreras de ciencias duras los que recibirán el beneficio.

En la oportunidad fueron recibidos por el rector Germán Oestmann y el vicerrector, Manuel García Solá, además de los secretarios y demás autoridades de la universidad, quienes le agradecieron por apostar a la educación pública fortaleciendo el sistema tecnológico-productivo nacional y por ende el mercado laboral.

Nicolás Trotta subrayó el valor que tiene el despliegue de las becas Manuel Belgrano en el país que beneficiarán a 24 mil estudiantes de distintas universidades. “Estas becas no solo pretenden poner en valor el compromiso con el sistema universitario sino que también se vincula con el rol que tiene que tener nuestra universidad en la reconfiguración del futuro que queremos para nuestra Argentina. Es por eso que como gobierno decidimos acompañar a 400 estudiantes de esta universidad distribuidos en ocho carreras estratégicas para el desarrollo del país”, expuso. En este sentido, amplió que “hay carreras estratégicas que hoy nuestro sistema universitario no está teniendo la capacidad del egreso de estudiantes en relación a la cantidad de trabajadores que se necesitan en estas areas, por ejemplo podemos mencionar el área de informática, energía, de la ciencia relacionada al cuidado del ambiente, el sector de los alimentos, de la logística, entre otros”. Es por eso que a través de estas 24 mil becas que beneficiaran a argentinos y argentinas del país se podrá fortalecer estas carreras y alentar a la graduación de profesionales.

El rector Germán Oestmann por su parte agradeció al Ministro por acercarse a esta universidad ubicada en el interior del interior del país y recordó que esta casa de altos estudios se hizo realidad mediante la gestión del actual gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, quien cuando fuera senador vio la posibilidad de federalizar la educación en nuestro país y así hacer realidad los sueños de cientos de personas en el norte del país. “Hoy contamos con una población que puede acercarse a la universidad gracias a su geo-localización estratégica en el centro de la provincia. Además debemos decir que Sáenz Peña con la llegada de la universidad ha crecido de 87 mil habitantes a 120 mil en 13 años”, subrayó Oestmann. Quién aprovecho para destacar el arduo trabajo que realizaron los trabajadores docentes y no docentes de la universidad durante la pandemia para mantener el dictado de las clases a través de la virtualidad.

En su visita, las autoridades también hicieron un recorrido por las distintas instalaciones del edificio para conocer el trabajo que se lleva a cabo desde las diversas secretarías de la universidad.

Becas Manuel Belgrano

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano es un sistema de becas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

En la Universidad Nacional del Chaco Austral los beneficiarios de las becas Manuel Belgrano son alumnos de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Sistemas, Ciencias Veterinarias, Licenciatura en Biotecnología, Tecnicatura en Gestión Ambiental (a distancia), Ingeniería química, Ingeniería industrial, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería en alimentos.

Los requisitos para postularse consistían en ser estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad. Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

El programa entregará un máximo de 12.000 becas que tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.

El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. El valor (neto) de 1 (una) ayudantía de segunda simple al día de la fecha es de $8.810,50. Es decir que el monto total mensual es de $17.621, quedando sujeto al ajuste paritario.


COMPARTIR