“El Estado debe estar presente, armonizando la producción con el ambiente, de eso se trata la sustentabilidad", destacaron los funcionarios que visitaron la compañía.
“El Estado debe estar presente, armonizando la producción con el ambiente, de eso se trata la sustentabilidad", destacaron los funcionarios que visitaron la compañía.

Funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y de la Administración Provincial del Agua (APA) recorrieron las instalaciones de la empresa PLP Group en la localidad de Puerto Las Palmas. Se trata de una compañía dedicada a la producción de arroz que – en combinación con la acuicultura- desarrolla la cadena productiva del pacú. Autoridades del ministerio  valoraron lo innovador de esta propuesta basada en la producción sustentable.

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación, María Elina Serrano, refirió a la necesidad de articular y fomentar medidas sustentables tanto desde el sector público como desde el privado.  “El Estado debe estar presente, armonizando la producción con el ambiente, de eso se trata la sustentabilidad. La rotación pacú arroz es una alternativa sustentable y rentable, ideal para replicar en la zona de humedales de la región. Considerando el entorno y su particularidad, así como su valor ambiental, es que debe realizarse monitoreando siempre el ecosistema”, refirió la funcionaria.

La subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, destacó que la propuesta productiva de esta empresa coincide con los lineamientos propuestos por el gobernador Domingo Peppo de fomentar la producción sustentable.  “Además, en este caso particular, se suma la tendencia a la disminución del uso de fitosanitarios. Es decir, se alterna la producción de proteína animal y de arroz de excelencia, por lo que la combinación de produciòn arroz-pacú es una iniciativa que aplaudimos”, refirió.

También, el subsecretario de Innovación Tecnológica del Ministerio, Rafael Yurkevich, mencionó: “El trabajo innovador radica en el desarrollo del proyecto genético del pacú, como también el arroz pregerminado”. Y continuó: “Este proyecto de envergadura altamente compleja, desencadena otros factores de especial interés. Desde el punto de vista económico; la incidencia en la rentabilidad del producto, mientras que desde el enfoque  ambiental; la medición de gases con efecto invernadero. Todo ello, redundando en la búsqueda de una producción sustentable, bajo el paradigma de la bío- economía”.

Además de los funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Planificación, participó la directora de Preservación del Recurso de la Administración Provincial del Agua (APA), Nancy Raffaul. La directora aportó conocimientos sobre la fiscalización de recursos clorhídricos provinciales que realiza la entidad.

Analizar permanentemente el ecosistema

En la ocasión, el especialista Nestor Gromenida, explicó el complejo equilibrio que requiere  mantener este ecosistema, como también los requerimientos tecnológicos que éste implica.  Debido a la mortandad de peces en cursos de agua de la región,   el especialista explicó: “el oxígeno disuelto en agua es muy variable en función del calor, del horario del día y de la existencia de materia orgánica en descomposición”.

En este sentido, Gromenida continuó: “Los peces, así como la materia orgánica en descomposición consumen oxígeno del agua. Si la materia orgánica aumenta (por ejemplo en zonas bajas, cubiertos por las crecidas de las aguas) se puede puntualmente consumir casi la totalidad del oxígeno del agua, al punto que si un cardumen de determinadas especies llegara a este lugar, los peces morirían por anoxia”.

Las plantas subacuáticas que están adaptadas a vivir bajo el agua no generan ese problema, ya que en el horario solar hacen fotosíntesis consumiendo dióxido de carbono y aportando oxígeno al agua, pero la flora que no tiene esa característica al quedar totalmente sumergida, al cabo de un tiempo comienza un proceso de descomposición que es consumidor de oxígeno. “Esto explica los fenómenos que se estuvieron registrando en toda la cuenca, en los lugares bajos anegados aparecían ejemplares muertos”, finalizó el especialista.


COMPARTIR