El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, a través de la Dirección Provincial de Laboratorios, incorpora un área de diagnóstico COVID-19 en las instalaciones del Laboratorio Central de Salud Pública. Esta se suma a los laboratorios del Hospital Julio C. Perrando y del Instituto de Medicina Regional para la realización de análisis diarios en el marco de la pandemia por coronavirus.

El área de diagnóstico COVID-19 funcionará a partir de la próxima semana en un espacio físico que fue readecuado y equipado para tal fin. “En el nuevo espacio del Laboratorio Central estarán cuatro profesionales afectados, quienes fueron capacitados en el Instituto de Medicina Regional”, detalló Graciela Usandizaga, referente de la Dirección Provincial de Laboratorios.

Se trata de tres bioquímicos y un técnico de laboratorio, quienes reforzarán la estructura de análisis diarios de casos de coronavirus que viene funcionando en el Hospital Perrando y el Instituto de Medicina Regional. La meta trazada consiste en alcanzar los 300 análisis diarios para fortalecer a los 200 análisis por jornada que, según estimaciones de la Dirección de Laboratorios, se realizan actualmente.

Siguiendo con la tarea de reforzar la estructura de la red provincial de laboratorios del Chaco se avanzó con los centros de atención 24 horas del corredor COVID-19 del Gran Resistencia. En las últimas semanas se incorporó al Hospital Luis Fleitas de Fontana mediante la toma de muestras que luego son derivadas para su análisis.

Además se sumó al Hospital Eva Perón de Barranqueras, donde también se realizan muestras a casos sospechosos de coronavirus, y se cuenta con el soporte de un móvil que realiza un recorrido domiciliario. Este vehículo sanitario está disponible gracias a una labor conjunta con la Municipalidad de Barranqueras.

La coordinación técnica de los análisis de coronavirus está a cargo de Laboratorio Chaqueño, que recibe y distribuye las muestras, para luego -al final del proceso- cargar los resultados a una base de datos donde se encuentran todos los registros de la provincia del Chaco.

Los análisis se realizan en los laboratorios del Hospital Perrando y del Instituto de Medicina Regional, a los que se sumará el área de diagnóstico COVID-19 del Laboratorio Central de Salud Pública.Los resultados negativos los informa el 0800 (0800-444-0829) a través de un sistema propio; y los resultados positivos los comunica la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

Pruebas

Actualmente en la red provincial de laboratorios del Chaco se realizan pruebas PCR e IgG (por metodología de quimioluminiscencia) en la detección de casos positivos de coronavirus y para los criterios de alta de pacientes COVID-19.

La PCR (reacción en cadena de polimerasa) es una prueba molecular que detecta el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso para determinar los casos de COVID-19 positivo.

La prueba de IgG (Inmunoglobulina G) es serológica y es útil para realizar un seguimiento de pacientes COVID-19 positivos y contribuir al diagnóstico de alta. La IgG es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas.

La IGG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección: se detectan a partir del día 10, si bien a partir del día 15-20 encontraremos más resultados positivos. Si la muestra de la prueba serológica de detección IgG revela una elevada cantidad de anticuerpos, la prueba es positiva.

En las últimas semanas el Ministerio de Salud Pública del Chaco, y la Dirección de Laboratorios, adquirieron 5 mil determinaciones para análisis y detección de casos positivos de coronavirus, descarte de casos sospechosos negativos por COVID-19, como también seguimiento y evaluación de casos para el alta de pacientes recuperados del virus SARS-CoV-2.

El viernes 5 de junio la ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, recibió la visita de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación. Entre otras acciones, la visita de la funcionaria se dio en el marco del envío de parte de Nación, a través del Plan DetectAR, de 4 mil kits para diagnóstico rápido (test serológicos) que permitirán realizar un estudio epidemiológico y saber cual es la población que ha tenido contacto con el virus según las áreas geográficas más afectadas.

Los profesionales de Salud de la red provincial de laboratorios del Chaco cuentan con los insumos necesarios para realizar su labor diaria de toma de muestras, pruebas y testeos (moleculares como serológicos), para su análisis en los laboratorios chaqueños.

El trabajo del personal y de los móviles de la Dirección Provincial de Laboratorios es diario, de forma ininterrumpida, con guardias activas durante los sábados, domingos y feriados. La base de recepción de muestras funciona de 8 a 20 horas (de lunes a viernes), como también de 8 a 14 horas (los sábados, domingos y feriados).

Capacitación para personal de geriátricos

La Dirección de Laboratorios brinda capacitación a los trabajadores de salud de instituciones que hospedan a adultos mayores, para la toma y recepción de muestras que se analizan en laboratorios chaqueños, de casos sospechosos y personas residentes en geriátricos para la detección de COVID-19.

Además, la mencionada Dirección sigue con la planificación de capacitación de profesionales de los centros de salud del corredor COVID-19. Entre las metas inmediatas se encuentra trabajar en forma conjunta con el personal del Hospital 4 Junio de Sáenz Peña.


COMPARTIR